Contaminación acústica

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
|
Contaminación Acústica
|

|

ÍNDICE:

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………. 2
EL SONIDO. COMPONENTES FÍSICAS, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD……………………………….. 3
EL RUIDO. MEDIDORES YNIVELES……………………………………………………………………………………. 3
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA………………….………………………………………………………………………. 4
CAUSAS……………………………………………………………………………………………………………… 5EFECTOS…………………………………………………………………………………………………………..… 5
PREVENCIÓN Y SOLUCIONES……………………………………………………………………………… 6
LEGISLACIÓN Y NORMATIVA (ASTURIAS)………………………………………………………………………… 7
ANEXOS (GRÁFICOS)………………………………………………………………………………………………………. 9

Resumen:
Este trabajo trata de explicar en primer lugar las diferencias entre sonido y ruido; al igual que como se miden y cuáles son los niveles adecuados y máximos admisibles. En el momento en que este ruido supera unos límites pasa aconsiderarse contaminación acústica, de la que se estudian sus causas y efectos, como afecta en la actualidad a nuestra sociedad y a las personas. De la misma forma también se habla de las medidas que se pueden tomar para reducir este tipo de contaminación o para prevenirlo si es que aún no se ha dado.
Por último se habla de cómo están las leyes a nivel Europeo, nacional y local (Asturias) en lo relativo apenas de contaminación acústica, como los ciudadanos se pueden defender contra este exceso de ruido y la importancia de sus denuncias para lograr reducir esta contaminación que aunque no se escuche hablar tanto de ella como de otras, tiene efectos muy perjudiciales para el medio y para la salud humana.

BIBLIOGRAFÍA:

* ¿Qué quieres saber de la ciencia? Editorial Océano.
* Manual deAcústica, ruido y vibraciones. Editorial GYC, 1990. Autor: Flores y Pereita, P.
* La ciencia de la biología. Editorial omega. Autor: Paul Weisz.
* Manual de medidas acústicas y control del ruido. Editorial McGraw Hill, 1995. Autor: Harris C.M.
* Contaminación acústica y calidad de vida. Un entorno de calidad para el turismo urbano. Editorial: Tirant lo Blanch. Autor: David Blanquer.
*Medida y control del ruido. Editorial. Mancorbo, 1990. Autores: Ochoa y F. Bolaños.
* La contaminación acústica. Editorial: servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia. Autor: Amando García Rodríguez.

A estos libros hay que sumar la consulta de la página web del Ministerio de Medio Ambiente (http://www.marm.es) para estudiar la normativa y legislación actual tanto a niveleuropeo como español, pues los libros no están actualizados en este tema.

EL SONIDO. COMPONENTES FÍSICAS, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD.

El sonido:
El sonido puede definirse como la variación de presión que el sistema auditivo es capaz de detectar. El que un sonido sea aceptable o no depende de algunas cualidades como su intensidad, tono y timbre; pero también depende del nivel auditivo decada persona y de las circunstancias socioculturales de cada individuo.
Componentes físicas:
El sonido está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser tanto sólido, como líquido, como gaseoso. Las partículas materiales que transmiten esas ondas oscilan en la dirección en que se propagan las ondas.
Las ondas sonoras son aquellas que estimulan el oído y por tanto, elcerebro humano. Se encuentran aproximadamente entre los 20 Hz y los 20.000 Hz que son los límites auditivos para el ser humano. Las ondas de sonido cercanas al límite inferior se llaman ondas infrasónicas y las cercanas al límite superior se llaman ultrasónicas.
Propagación:
Como ya se ha dicho, el sonido se puede propagar a través del aire, agua o tierra. Sea cual sea el medio, este debe ser elásticoy no vacío para que las partículas que forman la materia respondan a las variaciones de presión que produce el sonido y el sonido llegue a nuestros oídos.
Velocidad:
Según el medio por el que se transmita el sonido, este será más o menos rápido. En el aire el sonido viaja a 331,3 metros por segundo y en el agua a 1.450 metros por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS