Contaminación Acústica

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Contaminación Acústica (Locos por el ruido)
septiembre 30, 2008 — Freddy Manuel
[pic] 
[pic]
Contaminación acústica
Se llama contaminación acústica o sónica a sonidos que pasan la intensidad de los niveles normales en un entorno determinado. También se utiliza la palabra ruido como sinónimo de contaminación acústica, siendo este todo sonido no deseado. Según las Normas Ambientales para laProtección contra Ruidos de República Dominicana, “un ambiente, interior o exterior, se considera contaminado por ruido cuando la exposición sonora allí existente origina molestias comprobadas, riesgos para la salud, perjuicios para los bienes, los recursos naturales o el ambiente en general”.
Para determinar el nivel de sonido en un lugar específico se deben realizar mediciones en decibeles, deesa manera se puede establecer si está contaminado o no por ruido.
[pic]
El “umbral de audición” representa la cantidad mínima de sonido o de vibraciones por segundo requeridas para que el sonido lo pueda percibir el oído humano. Ese número de vibraciones se corresponde con una frecuencia aproximada de 1 kHz (10-12 W/m2).
Un informe de la OMS considera que a 50 decibeles como el límite superiordeseable.
Consecuencias de la contaminación acústica
Este tipo de contaminación tiene una serie de efectos. Entre estos se puede mencionar:
• Malestar: refiriendóse a la incomodidad, intranquilidad, etc., por causa del ruido.
• Interferencias en la comunicación: Según Ruidos.org, “el nivel del sonido de una conversación en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA.Hablando a gritos se puede llegar a 75 u 80. Por otra parte, para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere en alrededor de 15 dBA al ruido de fondo. Por lo tanto, un ruido superior a 35 ó 40 decibelios provocará dificultades en la comunicación oral que sólo podrán resolverse, parcialmente, elevando el tono de voz. A partir de 65 decibelios de ruido, laconversación se torna extremadamente difícil.”
• Pérdidas de concentración y de atención: Ruidos repentinos pueden romper la concentración de las personas al realizar cualquier actividad. Por lo tanto esto puede reducir la calidad del trabajo a realizar, además de ralentizarlo.
• Pérdida de sueño: El ruido puede incapacitar o dificultar dormirse, puede interrumpir o disminuir la calidad delsueño. En consecuencia, la persona no descansa bien, puede no tener las energías necesarias para realizar sus tareas diarias.
• Los efectos anteriores pueden producir el estrés, el cansancio crónico, insomnio, transtornos psicológicos como manías, ansiedad, irritabilidad, dolores de cabeza, jaquecas, hostilidad, agresividad, intolerancia, entre otros.
[pic]
Efectos del ruido
También hayefectos físicos, pues los antes mencionados dan la posibilidad a contraer:
• Problemas Cardiovasculares como la hipertensión, etc.
• Pérdida del capacidad auditiva: Exposiciones constantes a sonidos después de 75 decibeles producen sorderas prolongadas o permanentes.
• Otros efectos, el ruido también puede ser causa de accidentes, al interferir en la comunicación. Los trabajadores queutilizan protección auditiva pueden no oír las instrucciones orales y/o advertencias acústicas.
Exposición y fuentes de ruido
Las personas se ven expuestas a diferentes niveles de sonidos dependiendo de su quehacer cotidiano. Las personas que residen en ciudades están más expuestos a altos niveles de ruido. También los trabajadores de la construcción, de algunos tipos de fábricas e industrias,así mismo como los que trabajan en las calles, en colmadones, etc.
El ruido es generalmente generado por colmadones, plantas eléctricas, bócinas de vehículos (producen un “caos sónico” en los comunes embotellamientos o tapones en las ciudades), vehículos con resonadores y/o amplificadores, las iglesias y talleres improvisados en las calles, algunos vecinos que acostumbran a escuchar música a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS