Contaminación Acústica

Páginas: 33 (8122 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Definición de ruido acústico:
No existe una definición inequívoca de ruido. De forma amplia, podemos definir como ruido cualquier sonido no deseado que puede interferir la recepción de un sonido.
Así, el ruido acústico es aquel ruido (entendido como sonido molesto) producido por la mezcla de ondas sonoras de distintas frecuencias y distintas amplitudes. La mezcla se produce a diferentesniveles ya que se conjugan tanto las frecuencias fundamentales como los armónicos que las acompañan. La representación gráfica de este ruido es la de una onda sin forma (la sinusoide ha desaparecido).
2.1.7 Ruido
El ruido es un agente físico contaminante que puede definirse como todo sonido que cause molestias, interfiera con el sueño, trabajo o descanso, o que lesione o dañe física opsicológicamente al individuo, la flora, la fauna y a los bienes comunes o particulares. Al tratar el tópico del ruido se suele hacer una distinción entre el ruido laboral y el ruido ambiental. El primero está asociado al interior de los centros de trabajo, tal como su nombre lo indica. El ruido ambiental es consecuencia de la combinación de las diversas fuentes emisoras existentes en una comunidad como elproducido por la transportación terrestre y aérea, maquinaria y equipo diverso de las plantas industriales, los equipos empleados en la construcción y los enseres domésticos. De entre los efectos que produce el ruido en el organismo humano el que resulta más evidente es, sin duda, el daño al mecanismo de la audición. Sin embargo, se han encontrado también efectos de índole fisiológico, psicológico ysocial.
 
Ruido
El ruido puede perturbar el trabajo, el descanso, el sueño y la comunicación con los seres humanos, puede dañar la audición y provocar otras reacciones psicológicas, fisiológicas y patológicas. Aunque no se cuenta con muchas pruebas que lo confirmen, se cree que la interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por laincapacidad de oír llamadas de advertencia u otras indicaciones. Tanto en oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una fuente importante de molestias.
El ruido puede provocar pérdida de audición temporal o permanente. El desplazamiento temporal del umbral inducido por el ruido representa una pérdida transitoria de agudeza auditiva, sufrida después de unaexposición relativamente breve al ruido excesivo. Al cesar éste, se recupera con bastante rapidez la audición que se tenía antes de la exposición. El desplazamiento permanente del umbral inducido por el ruido constituye una pérdida irreversible por una exposición prolongada.
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a los que están dormidos. Se hanefectuado minuciosos estudios de laboratorio acerca de este problema mediante la vigilancia de las respuestas electroencefalográficas y de la modificación de las reacciones neurovegetativas durante el sueño. Algunos estudios han indicado que la perturbación del sueño se manifiesta cada vez más a medida que los niveles de ruido ambiental sobrepasan los 35 dB(A). Se encontró que existe un 5% deprobabilidades de que los sujetos despierten con un nivel acústico de 40 dB(A) y esas probabilidades aumentan al 30% con 70 dB(A).
El ruido es un causante de estrés. Así, se ha detectado una incidencia elevada de trastornos circulatorios, incluida la hipertensión, y trastornos diversos del sistema nervioso simpático, como dilatación pupilar, bradicardia, aumento de la conductancia cutánea y alteracionesde la movilidad gastrointestinal. El efecto del ruido sobre el rendimiento en el trabajo puede actuar como elemento de distracción y puede afectar también al estado psicofisiológico del individuo. Un acontecimiento nuevo, como el comienzo de un ruido extraño, causará distracción e interferirá en muchos tipos de tareas. Los ruidos impulsivos pueden producir efectos disociadores como resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS