contaminación agua

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Contaminación. La contaminación de los cuerpos de agua es producto de las descargas de aguas residuales sin tratamiento, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola, pecuario o minero. A finalesdel año 2001, más de 70% de los cuerpos de agua del país presentaban algún indicio de contaminación (CNA, 2003). Las cuencas que destacan por sus altos índices de contaminación son la delLerma-Santiago, la del Balsas, y las aguas del Valle de México y el sistema
Cutzamala (CNA, 2004a). La sobreexplotación de los acuíferos ha ocasionado
también que la calidad del agua se haya deteriorado, sobretodo por intrusión salina y migración de
agua fósil (las que de manera natural, después de siglos, contienen sales y minerales nocivos para la salud humana) inducida por los efectos del bombeo, asícomo por contaminación difusa producida en las ciudades y zonas agrícolas. Por otra parte, el monitoreo de la calidad de los acuíferos es escaso y poco confiable.
Debido a las características propiasdel ciclo hidrológico, un río contaminado puede quedar limpio en
un tiempo relativamente corto si la fuente de contaminación se suspende y si no quedan atrapados una cantidad importante decontaminantes en el sedimento; sin embargo, cuando se contamina un acuífero, el problema puede durar decenas de años.

Sobreexplotación. La presión sobre el recurso hídrico en las zonas de alta demanda yescasa disponibilidad jurídica (véase la nota 1, pág. 28) ha provocado problemas de sobreexplotación de las cuencas y acuíferos cada vez más graves, afectando la estructura, la composición y la dinámicanatural de los ecosistemas acuáticos


Contaminación de los acuíferos
Se distinguen dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterráneas:
los puntuales, que afectan zonas muylocalizadas, y los difusos, que provocan contaminación dispersa en zonas amplias y en las que no es fácil identificar la fuente.
Las actividades que ocasionan contaminación puntual son:
• Lixiviados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS