Contaminación ambiental en la construcción de canales

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES

Las obras fluviales y de canales afectan a la totalidad del medio ambiente. Aparte de los impactos directos, se producen efectos indirectos osecundarios fuera de la zona de influjo de las propias obras de construcción.
Este es el caso, por ejemplo, de las obras en los cursos altos de grandes ríos, las cuales pueden provocar de formadirecta y/o indirecta impactos hasta las zonas de estuario de la desembocadura y hasta aquellos dominios paisajísticos relacionados con el río a través de las capas acuíferas. Así, p. ej., los cambios develocidad de flujo afectan en algunos casos negativamente al contenido de oxígeno y con ello a la capacidad de autodepuración mediante microorganismos de un curso de agua corriente. Por otra parte,estos microorganismos son la base para el desarrollo de una flora y una fauna ricas en especies y éstas lo son, a su vez, otros seres vivos superiores de la cadena alimenticia.
Las obras fluviales sellevan a cabo normalmente por razones económicas; están sujetas a exigencias muy complejas con respecto a los efectos que se pretenden alcanzar y a aquellos no deseados que tienen que ser aceptados.Así, p. ej., las modificaciones producidas por construcciones fluviales en humedales o en zonas de crecida alteran la flora y fauna de estas zonas y las posibilidades de vida de diferentes especies. Estoscambios pueden generar ventajas locales considerables, p. ej., a nivel humano y de explotación, y son justificables siempre y cuando las especies vegetales y animales desplazadas encuentrensuficientes posibilidades de asentarse en las zonas vecinas, de tal forma que se mantenga una gran diversidad de especies.
Por este motivo, las obras de construcción fluviales y de canales se enfrentangeneralmente a un conflicto de uso y deben ser planificadas y realizadas intentando conseguir un equilibrio de intereses tan amplio como sea posible.
Dado que para alcanzar diferentes objetivos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion de la construccion
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS