Contaminación Ambiental

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CICLO DEL CARBONO
CICLO BIOGEOQUÍMICO: regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y trassu muerte se depositan en los sedimentos.
El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lotransforma en carbón, petróleo y gas natural.
PASOS IMPORTANTES DEL CICLO DEL CARBONO
* El dióxido de carbono en la atmosfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar por el proceso de fotosíntesis.
* Los animales comen plantas y al descomponer los azucares dejan salir carbono a la atmosfera, los océanos o el suelo.
* Otros organismos descomponen las plantas muertas yla materia muerta de animales devolviendo el carbono al medio ambiente.
CICLO DEL NITROGENO
ESTE CICLO CONSTA DE LAS SGTES ETAPAS:

1.-FIJACION DEL NITROGENO
Gaseoso en amoniaco en esta etapa interviene bacterias que actuan en ausencia de oxigeno presentes en el suelo y en el ambiente acuatico empleando la enzima nitrogenasa para romper el nitrogeno molecular y combinarlo con el hidrogeno.2.-NITRIFICACION
* Proceso de oxidacion del amoniaco realizado por dos tipos de bacterias: nitrosomas y nitrobacter
* El nitrosomas oxida el amoniaco a nitrito y el nitrobacter transforma el nitrito en nitrato
* El nitrito es toxico para las plantas
FIJACION DEL NITROGENO:
NITROGENASA N2 --------------------> NH3
Nitrificación:
2 NH3  +  3 O2   g     2NO2 -  +  2 H+  + 2 H2O
2 NO2 -  +  O2 2 NO3 -
ASIMILACION
Las raíces de las plantas absorben el amoniaco o el nitrato e incorporan el nitrógeno en proteínas ácidos nucleicos y clorofila cuando los animales consumen compuestos nitrogenados vegetales y los transforman en compuestos nitrogenados animales
AMONIFICACION
Proceso por el cual los des componedores degradan lasproteínas y los asa liberando el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco.
DESNITRIFICACION
Proceso por el cual ciertas bacterias que viven en el suelo degradan nitratos.
Utilizando el oxigeno para su ropia respiracion y devolviendo el nitrogeno a la atmosfera.

CICLO DEL OXIGENO
* El oxigeno molecular representa el 20% de la atmosfera terrestre.
* El oxigeno abastece las necesidades de losorganismos terretres respiradores.
* En el proceso de la respiración el oxigeno actúa como aceptor de protones retirados de los átonos de carbono de los alimentos.
* El producto es agua el ciclo se completa en la fotosíntesis cuando se captura la energía de la luz para alejar los electrones de los átomos de oxigeno.
* Los electrones reducen los átomos de carbono a co2 a carbohidratos yfinalmente se produce oxigeno molecular.

EN LA HIDROSFERA
* El oxigeno es ligeramente soluble en agua disminuyendo su solubilidad con la temperatura, condiciona las propiedades redox de los sistemas acuáticos.
* Oxida materia orgánica dando co2 y agua el co2 es soluble en agua dando carbonatos condicionando las propiedades acido base de los sistemas acuáticos el co2 es captado por losocéanos quedando en el fondo del mar como carbonatos.
CICLO DEL AZUFRE
El asufre esta incorporado en todas las proteinas y es un elemento esencial para todos los seres vivos se desplaza a travez de la biosfera mediante dos ciclos uno interior y otro exterior. El ciclo interior comprende el paso desde el suelo(o desde el agua en los ambientes acuaticos) a las plantas a los animales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS