Contaminación ambiental

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
CONTAMINACION

El origen de la palabra contaminación procede del Latín de contaminatĭo, -ōnis y se refiere a la acción o al verbo de contaminar, corromper o ensuciar. La palabra está compuesta por el prefijo con- (cuyo significado es global), la raíz tag- (cuyo concepto es tocar, manipular) y el sufijo men-, min-.
Se considera a la contaminación como el deterioro constante del medio  ambientea través de sustancias perjudiciales o por el aumento descontrolado de las propias del ambiente, estas sustancias alteran y  producen un desequilibrio  o resultado nocivo para el ecosistema.

(2) AGENTES CONTAMINANTES BIOLOGICOS Son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del aire. Algunos de ellos pueden deteriorar las superficies, no sólo en interiores sino también al airelibre. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. Entre los más comunes podemos mencionar las bacterias, el musgo, los mohos, la caspa de mascotas, la saliva de los gatos, los ácaros del polvo, las cucarachas y el polen.
AGENTES CONTAMINANTES QUIMICOS Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo,aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
AGENTES CONTAMINANTES FÍSICOS Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir soncaracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varias razones el contaminante físico que más que otros está relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones,temperaturas, presión, entre otros.

(3) CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

(4) ENFERMEDADES HIDRICAS
Las enfermedades hídricas son aquellas  causadas pororganismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. La mayoría de los microorganismos que provocan estas enfermedades llegan al agua mediante contaminación con excretas humanas.

AMEBIASIS: La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar daño; sin embargo, algunas veces invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarreaprolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, rara vez, a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.

SÍNTOMAS
La mayoría de las personas con esta infección no tienen síntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 28 días después de estar expuesto al parásito.
Síntomas leves:
Cólicos abdominales
Diarrea
paso de 3 a 8 heces semi-formadas aldía
paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre
Fatiga
Gases excesivos
Dolor rectal durante la defecación (tenesmo)
Pérdida de peso involuntaria
Síntomas graves:
Sensibilidad abdominal
Heces con sangre
paso de heces líquidas con franjas de sangre
paso de10 a 20 heces al día
Fiebre
Vómitos

CAUSAS
Consumo de agua y alimentos contaminados con los quistes de la ameba.No lavarse las manos antes de comer ni después de ir al baño.
Introducir los dedos a la boca sin previo aseo.
Es común que la amebiasis se presente en lugares donde usan el excremento humano como fertilizante en sembradíos de vegetales y frutas.
Contacto oral en la región anal de una persona infectada, a manera de estimulación sexual.

TRATAMIENTO
El tratamiento depende de la gravedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS