Contaminación auditiva

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Introducción

La contaminación acústica o auditiva, hace referencia al ruido cuando éste se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas y la industria, entre otras. Losefectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido viene siendo un problema para la humanidad desde muy antiguo, existiendo referencias escritas sobre este problema ya desde la época de la Roma imperial. Las primeras normas conocidas relativas a la contaminación acústica datan del siglo XV, cuando en laciudad de Berna se prohibió la circulación de carretas que, por su estado, pudieran producir ruidos excesivos que molestasen a los ciudadanos. En el siglo XVI, en Zurich se dictó una norma que prohibía hacer ruidos por la noche para no alterar el descanso de los ciudadanos. En la actualidad, cada país ha desarrollado la legislación específica correspondiente para regular el ruido y los problemas queéste conlleva.

Justificación

Al seleccionar el tema de la Contaminación Auditiva, se hace referencia a un problema que va teniendo ciertos niveles de gravedad, y como consecuencia alteraciones fisiológicas como la perdida de audición y psicológicas como la irritabilidad exagerada. Entorpeciendo también algunas partes importantes del organismo como neuronas, sistema nervioso y auditivo.En la actualidad para algunas personas puede ser tan normal escuchar fuertes sonidos, como para otras bastante molesto, la falta de respeto al espacio ajeno, en ocasiones por necesidad y otras por gusto provocan malestar en la población.

Existen diferentes formas de prevención pero para ello es necesaria la colaboración de todas y cada una de las personas que existen en la comunidad.Objetivos

- Detectar lugares u objetos que producen estos ruidos.

- Proporcionar elementos de juicio para fundamentar acciones tendientes a disminuir el problema

- Ofrecer información para contribuir a la investigación sistemática de la contaminación auditiva

- Elaborar estrategias como alternativas para disminuir el índice de personas afectadas por el ruido.

- Concienciar ala población de lo grave que puede llegar a ser el problema si no es atacado a tiempo

Resultados esperados

- Concienciar primeramente a nuestra familia y personas que nos rodean de lo delicado que puede ser la contaminación auditiva y proponer cooperación personal.

- Informar a las personas mediante volantes, sobre los problemas que la contaminación auditiva provoca y medidas deprevención.

- Realizar una campaña extensiva a base de carteles, charlas, videos, juegos, etc. donde se de a conocer el problema y exponer ideas para contrarrestarlo.

- Realizar comerciales televisivos o radiofónicos donde se motive a respetar el espacio ajeno con respecto a fuertes sonidos.

- Solicitar una ley donde se prohíban los altos volúmenes de sonido en lugares nocturnos después dedeterminada hora de la noche (principalmente en lugares que se encuentren ubicados dentro de la población).

- Ampliar los conocimientos referentes a la contaminación auditiva

- Contribuir o proporcionar algún tipo de solución al problema.

- Lograr el convencimiento de las personas que les agradan los altos volúmenes de sonido, que lejos de beneficiarse con esta actitud se estánprovocando un mal y a la vez se lo provocan a otras personas.

Marco Teórico

Perspectiva histórica
Los pueblos antiguos efectuaron numerosas especulaciones sobre los fenómenos elementales del sonido; sin embargo, con la excepción de unas pocas suposiciones que resultaron ser ciertas, la ciencia del sonido no empezó a desarrollarse hasta aproximadamente 1600 d.C. A partir de aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • contaminación auditiva
  • Contaminación Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS