Contaminación con bolsas plásticas

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
BOLSA DE PLÁSICO: PELIGRO AMBIENTAL
El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme Además de las grandes cantidades de energía que se precisan para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemasnaturales.

Existe un creciente movimiento internacional dirigido a prohibir o desalentar el uso de las bolsas de plástico debido a los problemas que causan al medio ambiente. Países como Irlanda o Australia están atacando este asunto y las acciones empiezan a agitarse en los Estados Unidos.

Los críticos de las bolsas dicen que ellas agotan los recursos naturales, consumen energía para sumanufactura, crean basura, asfixian especies marinas y aumentan los rellenos sanitarios.
Su alto impacto ambiental induce a algunos países a reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras biodegradables, cobrarlas o incluso prohibirlas.

La bolsa de plástico tradicional podría tener los días contados. Sus negativos efectos en el medio ambiente hacen necesarias nuevas medidas que asuman tanto lasinstituciones como las empresas, y por supuesto, los consumidores.

OBJETIVOS

• Determinar las causas que llevaron a la utilización de las bolsas plásticas.

• Evaluar los daños al ambiente generados por el uso de las bolsas plásticas.

• Establecer algunas soluciones para evitar el consumo de bolsas plásticas.

JUSTIFICACIÓN

Usamos un millón de bolsas de plástico cadaminuto en el planeta y luego pueden permanecer durante décadas y siglos en el Medio Ambiente; es demasiado. La gran mayoría de las bolsas plásticas acaban siendo desechadas sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. Nosotros somos los consumidores de este material, por lo tanto, somos los responsables directos del daño generado al ambiente por lo que a su vez somosla clave en este proceso, por lo que resulta fundamental conocer cuáles son las consecuencias y adoptar medidas para reducir en lo posible su uso y proteger así nuestro planeta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN

Las bolsas plásticas, con su gran ubicuidad, han invadido desde entonces todos los rincones de la Tierra. Las vemos en los parques públicos y en las calles; en medio de lacampiña, el desierto y la tupida selva; engarzadas en la rama de un árbol o en un cable de luz; flotando en el aire y vagando por los ríos, quebradas, lagos y mares. De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar, y cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente alingerirlos o quedar atrapados en su trama.

Tienen una vida de 1.000 años y se producen entre medio y un billón anual. Están hechas a partir de hidrocarburos, un combustible fósil que es el principal responsable del cambio climático y se ha documentado que una bolsa de plástico tarda más de 400 años en descomponerse liberando pequeñas cantidades de sustancias tóxicas, dañinas para el ambiente yque ponen en riesgo la salud humana.

La bolsa plástica es símbolo de la comodidad: nos sirve, entre cientos de usos, para acarrear el mercado y una gran variedad de productos, como recipiente de la basura y bolsa de playa, y, también, para recoger las gracias del perro. Infortunadamente, este adminículo disponible y de enorme utilidad es, también, símbolo de la degradación ambiental.Información emitida por la agencia de Protección ambiental de los EU revela que aprox. se consumen cada año entre 500 billones y 1 trillón de bolsas plásticas alrededor del mundo. Menos del 1% se reciclan.
En 1975 un estudio demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la que la mayoría de los basureros del mundo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contaminación De Las Bolsas De Plastico
  • Contaminacion de las bolsas de plastico
  • Bolsas De Plastico
  • Bolsas plasticas
  • Las Bolsas De Plastico
  • Bolsa plastica
  • las bolsas de plastico
  • Bolsas PlASTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS