Contaminación con pilas

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CONTAMINACIÓN CON PILAS

Carrera: Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

1º Año

Año: 2010

INTRODUCCIÓN

En el mundo existen muchos tipos de contaminantes, algunos naturales, es decir, provenientes de la naturaleza y otros de origen antrópico, originados por el hombre. Hoy nos vemos muy afectados por aquellos que nosotros mismos originamos en gran magnitud,como aguas no tratadas, desechos sólidos, mineras, entre otros.
Nosotros como grupo nos orientamos a un tipo de residuo que si bien es muy pequeño, posee dentro de él elementos contaminantes muy importantes. Más adelante hablaremos de las pilas, de su origen, sus primeros usos, los tipos que existen hoy en día, cómo contaminan al medio ambiente si no se tratan debidamente como desechos de grantoxicidad, cómo es su reciclaje en las ciudades del primer mundo y cómo un simple usuario de ellas puede ayudar con un poco de conciencia propia.

PILA: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Alrededor de 1800 Alessandro Volta, responsable del nombre voltios en medición eléctrica, fue el primero en construir una pila eléctrica, un dispositivo que genera electricidad a base de una o varias reaccionesquímicas u oxidorreducción, cuyos reactivos deben de ser renovados periódicamente. Está contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivos o negativos y se descarga con un medio o circuito externo.
Varias pilas conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente forman una batería, la cual permite mayor almacenamiento para producir energía.
Esimportante saber reconocer una pila para poder distinguirlas más rápido. Si son las llamadas pilas verdes, que contienen un mínimo de contaminantes aceptables o si son las tóxicas, que contienen mercurio o cadmio, y que no deben ser arrojadas a la basura.
Aunque las empresas aún no han estandarizado un sistema de reconocimiento rápido de las pilas.

Existen distintos tipos de pilas:

Primaria oDesechable: inventada en la década de 1860 por el químico francés Georges Leclanché. Ésta produce energía consumiendo el químico que contienen. Una vez agotado el mismo, no genera electricidad, dejando de ser útil, teniendo que ser reemplazada. Entre ellas podemos encontrar:

Pilas Salinas o de zinc-carbono: son las más comunes y se utilizan en aparatos de poco consumo. Contaminan 3.000 litros deagua por unidad.
Pilas de zinc-óxido de mercurio: son las más tóxicas, por eso deben manipularse con cuidado y no deben ser tiradas a la basura ya que contiene un 30% de mercurio. Se utilizan en aparatos para sordos, radios portátiles, equipos de comunicaciones, instrumentos eléctricos, instrumental científico, entre otros. Contaminan 600.000 litro de agua
Pilas de zinc-dióxido de manganeso oalcalinas: tienen una larga duración, vienen blindadas para evitar derrames, aunque este blindaje no es ilimitado. Las mas conocidas son las AA, AAA, C y D, también la baterías de 9v. Se usan en juguetes, radios, cámaras y diversos artículos. Contaminan 175.000 litros de agua (más de lo que consume un hombre en toda su vida).
Pilas de plata con óxido-zinc: se distinguen por la sigla SR y sonpequeñas, se las encuentra poco en comercios debido a su alto precio, contienen 1% de mercurio. Se las usa en relojes. Contamina 14.000 litros de agua.
Pilas de litio: tienen 3 veces más capacidad que las alcalinas en igual tamaño. Son usadas en calculadoras, relojes, memorias de computadoras y flashes de cámaras de fotos.
Pilas de zinc-aire: concebidas a principios de los 70´ como alternativa alas pilas botón de mercurio debido a que ofrece mejores prestaciones y mayor capacidad, pero cuenta con una limitación, para funcionar debe estar en contacto con el aire. Se utilizan en prótesis mecánicas. Cada una contamina 12 mil litros de agua.

Secundaria o Recargable: fue inventada en 1860 por el físico francés Gastón Planté. Aquí la obtención de energía es similar a las primarias, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de las pilas
  • Contaminación por pilas
  • Contaminación por pilas
  • Contaminacion por pilas
  • Contaminacion por pilas
  • contaminacion de las pilas
  • Contaminación Por Pilas
  • Contaminacion por pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS