Contaminación Cruzada

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MPPE
HIGH TRAINING EDUCATIONAL INSTITUTE
TÉCNICAS DE COCINA I
PRIMER TRIMESTRE












CONTAMINACIÓN CRUZADA DE LOS ALIMENTOS












PROFESORA:
CHEF TATIANA LOTARTARO


ALUMNO:
ANÓNIMO







Caracas; 18 de mayo de 2014
Contaminación cruzada de los alimentos.La contaminación cruzada ocurre cuando un alimento contaminado entra en contacto con un alimento no contaminado, transmitiéndole bacterias patógenas, que incluso en algunos casos pueden causar la muerte a la persona que lo consume.

Las bacterias se encuentran generalmente en los alimentos crudos y su única manera de eliminarlas es a través de la cocción, o del lavado en el caso de losvegetales, frutas, etc. En el caso de los alimentos listos para su consumo, tales como el pan, los quesos, las bebidas, entre otros, hay que ser muy cuidadoso, debido a que la mayoría del tiempo estos alimentos están contaminados o entran en contaminación fácilmente. Estas bacterias transmiten enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs), enfermedades que acontecen gracias a la ingestión de alimentos ybebidas contaminados por agentes biológicos, químicos o físicos.


Tipos de contaminación cruzada de los alimentos.

Contaminación cruzada directa: ocurre cuando un alimento contaminado entra en contacto físico con uno no contaminado.

Ejemplo: cuando un alimento crudo toca o se encuentra muy cerca de un alimento cocido o lavado.

Contaminación cruzada indirecta: ocurre cuando unalimento limpio entra en contacto con una superficie o utensilio que se ha relacionado anteriormente con un alimento contaminado. Este caso es muy frecuente ya que muchas veces la superficie en la que estamos trabajando o los utensilios que estamos utilizando no han sido descontaminados a la perfección y aún permanecen estas bacterias en ellos.

Ejemplo: cuando cortamos vegetales con un cuchillo queposteriormente hemos utilizado para cortar carne cruda y no lo hemos lavado, este inmediatamente contaminará a los vegetales aunque estos estén bien lavados y descontaminados.


Enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs).

Como anteriormente dicho, las enfermedades de transmisión alimentaria o comúnmente conocidas por sus siglas “ETAs”, son cualquier tipo de enfermedades que resultan delconsumo de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud del consumidor.

Normalmente los síntomas más comunes de estas enfermedades son diarreas, vómitos, dolores estomacales, dolores abdominales, dolores de cabeza, fiebre, ojos hinchados, dificultades renales, entre otras. Las manos de las personas que manipulan el alimento son las principales causantes de que estasbacterias se propaguen, asimismo los utensilios y las superficies de trabajo, provocando el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).

Estas enfermedades se clasifican en:

Infecciosas:

Microbianas: Son enfermedades causadas por bacterias que entran al organismo a través de los alimentos, causando trastornos metabólicos y una inflamación de los tejidos gastrointestinales.Salmonella: bacteria causante de la salmonelosis.
Listeria monocytogenes: bacteria causante de la listeriosis.
Escherichia coli: bacteria que transmite Escherichia coli O157:H7.
Clostridium botulinum: bacteria causante del botulismo.

Parasitarias: Son enfermedades provocadas por protozoarios que ingresan al organismo a través de alimentos mal cocidos, generalmente productos cárnicos; ovegetales mal lavados que han estado en contacto con las heces de algún organismo infectado.

Virales: Estas enfermedades son causadas por algún virus presente en los alimentos ingeridos. Muchas veces, estas ocurren por el consumo de algún animal infectado, por esto son listadas como enfermedades transmitidas por alimentos.

Intoxicaciones alimentarias:

Son enfermedades causadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contaminacion cruzada
  • Contaminación Cruzada
  • Contaminacion cruzada
  • contaminación cruzada
  • contaminacion cruzada
  • Contaminacion cruzada
  • contaminacion cruzada
  • CONTAMINACION CRUZADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS