Contaminación De Las Aguas Invisibles En Lima Metropolitana

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
1.1 Definiciones conceptuales

a. Definición de las aguas invisibles

Espinoza C. (2004), define a las aguas invisibles o subterráneas de la siguiente manera:
Se llaman aguas subterráneas a las existentes entre los intersticios del terreno, bajo su superficie. El área donde se encuentra en las grietas se llama zona saturada. Existen dos niveles, freáticos y confinados. Los freáticos seencuentran sobre y debajo de la zona saturada, lo que facilita su extracción; y los confinados, a una mayor profundidad, dificultando su extracción, debido a que es casi impermeable. El movimiento de las aguas depende del tamaño de los acuíferos, y debido a que los acuíferos están compuestos por capaz, el movimiento es lento. (Pág.1)
Según Vadillo I. (2002) acerca de las aguas subterráneas sostieneque “Al ser un elemento natural, pertenece a la geología, pero el medio físico en estudio es el agua, por ende, la rama de la geología por la que es estudiada es la Hidrogeología” (Pág. 383).

b. Origen de las aguas invisibles

Según Espinoza C. (2004) en un informe acerca del origen de las aguas subterráneas manifiesta que:
Se origina de la siguiente manera: primero el agua, ya sea delocéano, ríos, lagos o lagunas (que en caso de lima metropolitana son las únicas entidades de la hidrosfera que se pueden encontrar) se evaporan por acción de sol, luego ocurre la precipitación atmosférica, es decir, la caída del agua en estado liquido (lluvias, garuas). Siguiente ocurre la infiltración, el agua es absorbida por los poros del subsuelo. (Pág.1) Y así se logra almacenar agua en losacuíferos. Se puede observar este ciclo en la Figura Nº 1.1


Figura Nº 1.1: Ciclo hidrológico


FUENTE: Espinoza, C. (2004). Existencia y Origen de las Aguas Subterráneas

c. Características de las aguas invisibles

Para poder definir las características de las aguas invisibles, se tomo como muestra el acuífero del valle de Chillón. La intendencia de recursos hídricos deCEPES hizo un seguimiento al acuífero mediante un método de bombeo, el cual consiste en observar los efectos provocados en la superficie freática con una muestra del agua subterránea. Hallaron la DT y PH.
Dureza total
La dureza es una medida del contenido del calcio y magnesio, se expresa generalmente como equivalente de calcio y carbonatos (CO3). Los resultados obtenidos de este parámetro,son interpretados teniendo en cuenta los rangos de dureza que se muestra en la tabla 1.1.

Tabla 1.1 Clasificación y rangos
CLASIFICACIÓN RANGOS

dº H (grados franceses ppn de CaCO3
Agua muy blanda < 3 < 30
Agua blanda 3. – 1530. -150
Agua dura 15. – 30 150. - 300
Agua muy dura >30 > 30
FUENTE: Propia. Recuperado dehttp://www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/estudio_rio_chillon/V.pdf

PH
El pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de sualcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad. Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino.

La mayoría de las aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH ligeramente básico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. Un pH muy ácido o muy alcalino, puede serindicio de una contaminación industrial. El valor del pH en el agua, es utilizado también cuando nos interesa conocer su tendencia corrosiva o incrustante, y en las plantas de tratamiento de agua. En la tabla 1.2 se observa la clasificación del ph.
Tabla 1.2 PH y su clasificación
PH CLASIFICACIÓN
pH=7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Invisibles De Lima Metropolitana
  • Contaminacion de las aguas invisibles
  • Contaminacion del aire lima metropolitana
  • Agua en lima metropolitana
  • Contaminacion del rio chillon en lima metropolitana
  • Contaminación invisible
  • Contaminacion invisible
  • Contaminacion En Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS