Contaminación Del Agua Y Del Suelo.

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Contaminación del agua.
No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.
Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algomuy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Pero existen varias formas de contaminación del agua, una de ellastiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que  la eliminación deresiduos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.
Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a lacontaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.
Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma.
Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

El agua puedecontaminarse de varias maneras:
* Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...
* Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre,plata, cromo, mercurio y plomo.
* Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.

Efectos de la contaminación del agua:
* Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio detemperatura...
* Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
* Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
Medidas para evitar la contaminación del agua:
* Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
* Protegerlas fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
* Construir letrinas y pozos sépticos.
* Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
* Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

Contaminación del suelo.
Podemos clasificar los orígenes de la contaminación del suelo en dos grandes tipos: contaminación dela mano del hombre y contaminación por efectos naturales.
En el primer tipo, el hombre está implicado de manera directa; es aquel tipo de contaminación en que el hombre es parte activa de la degradación del suelo como puede ser la transformación de cultivos, urbanización del medio, creación de grandes vías de comunicación terrestre (autopistas, autovías,...), vertidos, etc.
En el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminacion de suelos agua y atmosfera
  • Contaminacion Aire Agua Suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminacion Del Agua Y Suelo
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • contaminacion del agua,aire y suelo
  • Contaminacion del agua Y SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS