Contaminación del Agua

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
CONTAMINACIÓN DEL AGUA


¿Somos realmente conscientes del daño que estamos causando a la principal fuente de vida? Son tantos los casos de contaminación del agua en la actualidad que van acabando así con la vida, sin embargo, la falta de consciencia del hombre ha llegado al extremo de causar diversos daños en el ambiente a esto se le suma el deterioro de la capa de ozono a causa delcalentamiento global que es provocado por nosotros. Todo esto conlleva a un caos mundial que no es tomado con la suficiente seriedad que nos puede llevar al comienzo del fin de nuestra existencia.

La contaminación del agua es la presencia de sustancias u organismos extraños que prohíbe su utilización con los fines determinados. Según Alegre (2001) el agua es necesaria para todo ser viviente. Lasplantas, necesitan del agua y de la energía solar para poder desarrollarse. Sin agua los suelos no producen. Sin las plantas, los seres humanos ni los animales podrían alimentarse. Sin embargo, Gomez (2010) afirma que este dilema se establece en la actualidad de manera más penetrante que antes, ya que ahora los desechos tienen origen inorgánico y no se deterioran con facilidad.

Las aguas soncontaminadas en su mayoría por los desechos de las minas que contienen parásitos y organismos patógenos; ya que son arrojados a los ríos y quebradas .Según Manahan (2007) generalmente, la mayor preocupación sobre la seguridad del agua es ahora la presencia potencial de contaminantes químicos. Estos pueden incluir productos orgánicos e inorgánicos y metales pesados, procedentes de fuentes industriales.Este problema puede ser causado por elementos de distintos tipos, como químicos, físicos y biológicos. En los químicos se encuentran: los ácidos, productos agrícolas, detergentes, pesticidas, colorantes y metales pesados. En los físicos, el más común es la basura pero el calor también es considerado como fuente de contaminación. En los biológicos abarca todo tipo de microorganismos patógenos enel agua como: bacterias, virus, amebas y protozoarios. Según Echarri (1998) los ríos, lagos y mares son los vertederos habituales en el arrojamos nuestros desechos generados por nuestras actividades. Por lo tanto Barja (2013) nosotros podemos ser parte de la solución no los responsables de este problema.

Los ‘’PAM’’, Pasivos Ambientales Mineros, son el mayor problema de contaminación de aguasen el Perú, a esto se le suma la falta de conciencia de los habitantes de estas industrias y es verificable por la ANA, Autoridad Nacional del Agua, algunos de los ríos más afectados son: el Santa, Huallaga, Llaucano, Rímac, Pisco, Locumba, Mantaro, Moche. Según Betty Chung (2012), indicó que el máximo problema de contaminación de ríos se presenta en el Santa (Ancash), donde existen 1 500 pasivosambientales.

Entre muchas consecuencias de la contaminación que estamos generando al agua de los lagos, ríos, y mares podemos destacar, la muerte marina y destrucción de ecosistemas acuáticos debido a los desechos industriales, generación de enfermedades en la población, como hepatitis, cólera y disentería. Según Arellano (2002) aporta que el cólera causo la muerte a quince mil personas enLondres en 1849. Por lo tanto Echarri (1998) señala que las aguas contaminadas son peligrosas para la salud humana y dañina para la vida. Los efectos de la contaminación del agua son graves, de largo alcance, y potencialmente mortal. Uno de los problemas más peligrosos que plantea la contaminación del agua es el de las enfermedades infecciosas. Cuando el agua no puede ser tratada adecuadamente, lasenfermedades infecciosas pueden propagarse rápidamente a través del suministro de agua. Las bacterias, parásitos y virus pueden vivir en aguas contaminadas, lo que permite la propagación de enfermedades peligrosas como la fiebre tifoidea, parásitos intestinales, y muchas otras enfermedades.

Las aguas residuales son las ya usadas, que están contaminadas y son dañinas. Los contaminantes en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS