Contaminación Del Agua

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Contaminación del Agua
Por diferentes razones, como el derramamiento de desechos industriales o cloacales en ríos y mares, se está contaminando el elemento vital para la vida: el agua. Su tratamiento es imprescindible y urgente.
Importancia del problema
La contaminación del agua es particularmente intensa en zonas donde la densidad de población y el grado de industrialización son mayores.Esto se debe a que la contaminación del medio en general, es producto de la actividad del hombre y puede tener efectos desfavorables e incluso catastróficos sobre el empleo del agua.
Las principales fuentes contaminantes son las fábricas, industrias, plantas de tratamientos de aguas negras, minas, pozos petroleros, entre otros, que descargan contaminantes en localizaciones específicas a través detuberías y alcantarillas.
El desarrollo de la industria trae como consecuencia serios problemas de contaminación de los cursos de agua. Algunas industrias en sus procesos de fabricación, que utilizan agua potable que luego descargan en forma de afluentes contaminados. El problema se agrava cuando los afluentes industriales contienes sustancias toxicas para el hombre o productos que pueden causarla muerte de los peces, dañar la agricultura o alterar las funciones normales de una corriente de agua.
Por otro lado, hay fuentes que descargan tóxicos al agua sobre una región extensa. Por ejemplo, vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo con uso de fertilizantes y plaguicidas, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos, etc. La principal fuente no puntual de lacontaminación del agua es la agricultura.
Ha sido la muerte de los peces lo que llamo la atención del hombre sobre la presencia de contaminantes en el agua. Los daños que la contaminación de las aguas puede causar a la pesca son de diversos tipos. Los peces pueden morir directamente atacados por sustancias toxicas o por la reducción del contenido de oxigeno del agua. Sus lugares de desove puedensufrir daños por la sedimentación de materia en suspensión; los cambios de temperatura pueden influir su comportamiento, su abundancia y su valor como alimento. Los mariscos que viven y se suelen cultivar en aguas poco profundas a lo largo de la costa o en los estuarios, presentan un peligro especial porque en ellos proliferan los microorganismos y si se comen crudos o mal lavados, puedenfácilmente propagar enfermedades.
La calidad de agua es requerida también para satisfacer la salud y estética del hombre. El problema desde este enfoque no es nuevo ya que existen constancias desde principios de siglo de la preocupación por buscar una solución a las emanaciones fétidas sofocantes que despedían las aguas sin tratar, procedentes de las redes cloacales de las grandes ciudades.
Contaminaciónde Ríos y Lagos
Las corrientes fluviales, debido a que fluyen, se recuperan rápidamente del exeso de calor y los desechos de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequia o represado. No obstante, en grados de contaminación debido a la cantidad excesiva de desechos tóxicos sin tratamiento que en ellos sevierten.
En los lagos, lagunas, rebalses y estuarios, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación ya sea por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) o vertidos tóxicos.
Contaminación de Mares y Océanos
El océano es actualmente el “basurero del mundo”. Los contaminantes llegan desde lascostas, a través de los ríos que desembocan, del aire, de los buques y como consecuencia de la explotación de los recursos materiales del lecho marino.
La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobre todo a las descargas de las aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radioactivos, petróleo y sedimentos. Infinidad de seres vivos mueren diariamente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS