Contaminación del agua

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
La contaminación del agua

Índice

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Objetivos

4. Desarrollo del tema

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN.

El agua, es el líquido más común de la superficie terrestre, el componente principal en peso de todos los seres vivos, posee propiedades importantes, las cuales son consecuencia de su estructuramolecular y determinantes de la aptitud del agua para el desempeño de su papel en los organismos y sistemas vivos (Curtis H. y Barne N. S., 1984).

El agua no se encuentra en la naturaleza en su forma químicamente pura, compuesta solamente por moléculas H2O, esto sólo se da en el laboratorio.

Dado que el agua disuelve a la mayoría de los compuestos sólidos, líquidos o gaseosos, en su forma natural seencuentra asociada con ellos. Esto es bueno, ya que el oxígeno disuelto es el que permite la vida acuática; los sólidos en solución modulan su actividad química y son aprovechados por los seres vivos. El agua químicamente pura no es apropiada para la vida. Sin embargo, la propiedad de disolver compuestos extraños al agua, es la que provoca serios problemas de contaminación: los desechosdomésticos o industriales incorporados a las masas de agua llegan a hacerla inadecuada y hasta peligrosa para la vida (Banco Mundial, 1992). Conocer los límites de impurezas que para cada uso pueden aceptarse, y estudiar la manera de eliminarlas es una tarea de higiene y saneamiento extremadamente importante para conservar los recursos hidrológicos y acuáticos.

Tomar conciencia del daño que podemoscausar como usuarios, es de vital importancia, pues una vez contaminada, el costo de purificación del agua es muy alto. Anteriormente, la cantidad de agua parecía ser ilimitada o su costo de abastecimiento muy bajo, poca importancia se le daba al hecho de contaminar los cuerpos receptores. En la actualidad, la amenaza de la escasez, lo que significa una seria restricción al desarrollo (Banco mundial,1992) y los altos costos de tratamiento y suministro, han llevado a establecer leyes y reglamentos más estrictos de control para las descargas a ríos, mantos, mares y cuerpos receptores en general.

Los contaminantes del agua pueden ser de muy diversa índole: residuos sólidos, líquidos o gaseosos; sólidos en suspensión; materia tóxica; microorganismos infecciosos; desechos radiactivos, etc. etc.Estas sustancias dan al agua propiedades indeseables, como corrosividad, incrustabilidad, toxicidad, mal olor, mal sabor y mala apariencia.

2.- OBJETIVOS.

• Recopilar y analizar la información bibliográfica relacionada con el tema.

• Emitir conclusiones que nos permitan hacer recomendaciones para dar solución a la compleja problemática de la contaminación del agua.
3.-ANTECEDENTES.

Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno deoxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O (Encarta, 2001).

El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal (Díaz P.R,,2002). El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúacomo catalizador en muchas reacciones químicas importantes.

Propiedades del agua.

Se considera que las propiedades físico-químicas del agua son las responsables de que la Tierra sea tal como se conoce y que la vida es consecuencia de las mismas, ya que se considera que las primeras formas primitivas de vida comenzaron en una solución acuosa (Curtis H. y Barne N. S., 1984).

El agua forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS