contaminación del suelo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
CONTAMINACION DEL SUELO

¿Qué es contaminación?
La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, como sonido, calor, luz o radiactividad.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por logeneral, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
¿Qué es suelo?
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.

¿Qué es la contaminación delsuelo?
La contaminación del suelo es definida como la presencia de químicos tóxicos en el suelo, con concentraciones suficientemente altas como para poner en riesgo la salud humana y del ecosistema en general.













Tipos de Suelo:
Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, sonde color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.















Contaminantes más comunes
Lixiviados: sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.
Pesticidas(o plaguicidas):sustancias químicas empleadas para eliminar plagas de los cultivos.
Fertilizantes: sustancias químicas usadas para aumentar la producción agrícola.
Sustancias radiactivas.
Derrames de petróleo.




















CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Las principales causas son: plásticos, materia orgánica, solventes, plaguicidas o sustancias radioactivas que contaminan elsuelo natural o artificial.

Insecticidas
Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.Herbicidas
Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Esto conlleva que las aves que se alimentan de la vegetación rociada con estos herbicidas se contaminen.

Fungicidas
Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo delos hongos. Contienen los metales azufre y cobre.

Actividad minera
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica unamplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.







CONSECUENCIAS
Los contaminantes que están en el suelo pueden llegar hasta las plantas y sus frutos a través de las raíces. Cuando los seres humanos y los animales consumen estas plantas y frutos, consumen también los elementos nocivos.
Los contaminantes son derramados en el suelo o enterrados bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS