Contaminación en el río santiago

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Actividad Integradora correspondiente a la Etapa 2
Reporte Incluyente

Curso de Selección para ingreso a la Licenciatura en Tecnologías e Información

ASESOR: Miguel Gárate Kelly

Presenta:

González Farfán Jorge Alberto
2230440

Pachuca de Soto, Hgo. a 24° de Agosto de 2010.

Breve explicación del caso “Contaminación del río Santiago”

El Río Santiago seubica en la porción centro occidente de México y su cuenca comprende un área aproximada de 77,185 km2 (CNA, 1990). Nace en la parte noreste del lago de Chápala, cruza parte de los estados de Jalisco, Zacatecas y Nayarit para desembocar en el Pacífico después de recorrer 524 kilómetros.

El número de habitantes que conviven en las inmediaciones de su caudal asciende a más de cuatro millones tansolo en la porción del estado de Jalisco, asimismo, es aquí donde se registra la mayor concentración de actividades industriales considerándose como una de las regiones más dinámicas del país.

Se dice que entre los años 1525 y 1530, cuando el conquistador español Nuño de Guzmán llegó a lo que es hoy el Río Santiago, por aquel entonces llamado Río Grande debido a la cantidad de piedras quetenía; no le resultó fácil encontrar un cruce practicable en la “endiablada y áspera” Barranca. Según la investigación de Fausto Marín Tamayo en su libro “Nuño de Guzmán”, relata lo maravillado que se encontraba el “Gran Tirano” (Como lo llamó Fray Bartolomé de las Casas) por el caudal del Río, y también su enorme deseo de fundar una ciudad cercana a este con la finalidad de que nunca faltara agua en“su” ciudad.
Este fue el principal obstáculo para las tropas invasoras que además tuvieron que enfrentarse con guerreros de los pueblos nativos que resistieron durante décadas.

Ahora 480 años después, cruzar el Río Santiago sigue siendo peligroso. Ya no por su tamaño y la fuerza de la corriente, sino por la enorme cantidad de contaminantes que resultan altamente tóxicos para quienes tengancontacto con el agua del Río. Lo mismo con la desaparecida fauna de los alrededores y la apenas superviviente flora de la región. Razón por la cual en la actualidad se le considera como un río muerto (imposible de aprovechar).

La problemática actual indica que junto al Río existen más de 1500 plantas industriales, la mayoría de ellas pequeñas y medianas de las que se desconocen sus procesosproductivos. Algunas de las grandes y mas riesgosas son: ZF Sachs Suspensión México, SA de CV; Quimikao, SA de CV; Grivatec, SA de CV; Hilasal Mexicana, SA de CV; IBM de México; Industrias Petroquímicas Mexicanas, SA de CV.; Grivatec, S.A. de C.V.; Celanece Mexicana; Ciba Especialidades Químicas, Nestlé, e Industrias Ocotlán. Análisis recientes de calidad del agua realizados por la CEA (Comisión Estataldel Agua) han encontrado en las aguas del río fuertes cargas de tóxicos como: níquel, arsénico, ácido sulfhídrico, mercurio, cromo y plomo. Todos ellos provienen de estas plantas industriales. Además, el río también recibe prácticamente todas las aguas residuales que produce los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la zona conurbada de Guadalajara (Esta zona está formada por losmunicipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.) y la gran cantidad de contaminantes que producen los basureros “Los Laureles” (Tonalá, Jalisco), “Picachos” y “Hasar´s” (Zapopan, Jalisco).

A parte de los estudios realizados por el CEA con respecto a la calidad del agua en el Río Santiago, se sabe por fuentesempíricas (relatos de pobladores afectados) de cientos de personas enfermas de múltiples enfermedades crónico – degenerativas y de varios muertos por semana. Enfermedades de la piel, gastrointestinales agudas y oncológicas son comunes en las comunidades cercanas al Río (Regalado, J., 2010).

Lo que expresa el gobierno y las autoridades de salud en Jalisco es una negativa y cerrazón hermética. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación en el rio santiago
  • Contaminación del rio santiago
  • Contaminacion del rio santiago
  • Contaminación río santiago
  • Contaminacion del rio santiago lerma
  • Visiones profesionales de la contaminación del río santiago
  • contaminacion del rio santiago y rio lerma
  • Contaminacion del rio lerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS