Contaminación por rumiantes

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
INICIO |
El cambio climático es un fenómeno de gran relevancia, por sus implicaciones sobre los diversos aspectos de la economía de cualquier país; particularmente, en la ganadería mexicana, el impacto negativo es evidente: en la actualidad la región norte del país sufre una severa sequía (no hay pasto para el ganado) y también se han presentado inundaciones severas en los estados del Golfo deMéxico (Tabasco, Veracruz), lo cual ha afectado la producción ganadera nacional, provocando la pérdida de miles de cabezas de ganado.

La ganadería contribuye significativamente a acelerar el cambio climático, principalmente, a través de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), tales como: el metano (CH4) y el bióxido de carbono (CO2); ambos producidos a partir de la fermentaciónanaeróbica de los carbohidratos (celulosa, almidón, sacarosa) contenidos en el alimento consumido, además del óxido nitroso (N2O).

Las heces excretadas por los animales domésticos también dan lugar a la producción de metano, y las excreciones vertidas al suelo –cargadas de proteínas no asimiladas en el tracto gastrointestinal de los animales– contribuyen a la emisión de óxido nitroso al ambiente. Departicular importancia, son las emisiones de metano de origen entérico (es decir, producido en mayor proporción en el rumen –o panza– de los rumiantes [vacas, cabras, ovinos y venados, entre otras especies]) en volúmenes considerables, y que son eructados al ambiente por dichas especies de animales.

El rumen, uno de los pre-estómagos de los rumiantes, es una cámara en donde se fermentananaeróbicamente los carbohidratos estructurales (celulosa) de los pastos, por acción de millones de bacterias y protozoarios, dando como resultado: CO2, CH4, calor y ácidos grasos de cadena corta. En la mezcla de gases del rumen, el CO2 participa con 65% y el metano con 27% aproximadamente, aunque están presentes otros gases, en menor proporción. Una vaca de 500 kg de peso puede producir entre 400-450 litrosde metano por día; sin embargo, otras especies animales también contribuyen a la generación de metano; por ejemplo, cerdos y caballos, que lo producen en el intestino grueso (ciego).
El metano tiene un calor de combustión de 882 kJ/mol y puede ser empleado como combustible doméstico (para cocinar, calentar agua; incluso, para generar electricidad), y se considera que posee 23 veces la capacidadde efecto invernadero del CO2; por esta razón, en diversos países, se realizan estimaciones sobre las emisiones de GEI provenientes de la ganadería, con base en la metodología del International Panel on Climate Change (IPCC, o Panel Internacional sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés). Aunque, lamentablemente, no hay estimaciones actualizadas de las emisiones de metano de origenruminal proveniente de la producción ganadera en México, sabemos que la producción de metano en el rumen representa una pérdida de entre 7 y 15% de la energía bruta consumida por los rumiantes, por lo cual todas las acciones encaminadas a reducir dichas pérdidas contribuirán a tener una producción ganadera más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Hay una sustancial diferencia entre laproducción de metano en bovinos alimentados por con una ración de almidón o de celulosa, aun cuando los dos grupos de toros del experimento referido consumieron la misma cantidad (7.2 kg) de alimento seco por día. La discrepancia estriba en el diverso patrón de fermentación ruminal (proporción molar relativa de los ácidos grasos de cadena corta producidos en el rumen con ambas raciones), resultado deldiferente tipo de carbohidrato fermentado en el rumen.
PRODUCCIÓN DE METANO EN EL RUMEN |
El metano se produce en el rumen, debido a la reducción del CO2 (que se libera por la fermentación de los carbohidratos de la ración) por el hidrógeno metabólico (H2), como resultado de la acción de los microorganismos metanógenos (Archaea) presentes en dicho órgano. La reacción para la síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rumiantes
  • RUMIANTES
  • rumiante
  • los rumiantes
  • Los Rumiantes
  • rumiantes
  • Rumiantes
  • RUMIANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS