Contaminación Radioactiva en Japón Marzo-Abril 2011

Páginas: 78 (19498 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Universidad Interamericana de Panamá

Ecología y Medio Ambiente

Análisis de la Contaminación Radioactiva en Japón de Noticias de la Prensa de Marzo y Abril 2011

Integrantes:
Carlos A. Muñoz
Carlos Cueto
Alex Calderón

Grupo:
Jueves a las 8:00 p.m.

Profesor:
Ricardo David Leal

27 de marzo 2012

Contenido

Introducción………………………………………………………………….….pag.3

Análisis:Contaminación radioactiva en las personas…………………………………....pag.4

Procedencia de la Contaminación……………………………………………....pag.6

Riesgos que presenta la contaminación radioactiva…………………………….pag.8

Medidas tomadas……………………………………………………………………...pag.12

Conclusión………………………………………………………………………...pag.14

Bibliografía………………………………………………………………………..pag.15

Anexo (a): Fotos Referentes a laContaminación Radioactiva pag.

Anexo (b): Noticias Utilizadas para este trabajo pag.

Introducción

El riesgo para la población de Japón y países vecinos por las fallas en la Central Nuclear en Fukushima pasa principalmente por la fuga radiactiva,  la nube radiactiva que puede viajar a otras regiones y la contaminación de las aguas subterráneas.
Para los países vecinos, el riesgo más inmediato loconstituyo las personas que viajan desde Japón, bienes y productos importados contaminados. Ya fue detectado en el aeropuerto de Seul un grupo de japoneses levemente contaminados.
Se estableció un radio preventivo de 20 kilómetros en los informes del 13 y 14 de marzo. En un radio de 20 a 30 kilómetros se pide cerrar las ventanas y no salir de las casas, mientras continúen las característicasfavorables del viento que lleva la nube hacia el mar del océano Pacífico.

Los vientos empujaron la nube radioactiva en dirección Este hacia Canadá a través del océano Pacífico según los mapas meteorológicos. Grandes explosiones pueden provocar mayores niveles de contaminación y nuevas nubes radiactivas.

Una de las peores cosas que puedo suceder fe que se produjera una explosión masiva de vaporque exponga las napas de agua subterránea, señaló un experto de la Universidad de Nagoya.

El cesio, que es un elemento radioactivo, junto a los contaminantes tóxicos, se pega al polvo y el viento lo lleva a los techos de las casas y a las superficies de las carreteras. De esta manera, se contamina la ropa lavada que se cuelga afuera, la vestimenta o el bastón que usan las personas al caminar porlas calles. Para impedir esto, se ordenó evacuar las zonas en que el viento podría transportar el polvo radioactivo. El polvo radioactivo también se posa sobre los cultivos y el agua de las zonas expuestas.
El límite de radiación soportable por un ser humano es de 1 mSv (milisievert) al año según Universidad de Nagoya y de 2,4 mSv según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Conuna radiación de 500 mSv, se elimina la mitad de los linfocitos, necesarios en la sangre para combatir los agentes extraños que entran por la vía oral, nasal, etc.
Según la Organización mundial de la salud (OMS), distintos grados de radiación pueden producir efectos agudos, tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras y el síndrome de irradiación aguda (ARS 1). Esto puedesuceder a socorristas y trabajadores de las plantas nucleares.
Agrega la OMS que la exposición a la radiación a largo plazo puede aumentar el riesgo de cáncer y leucemia. El yodo radiactivo puede ser liberado en situaciones de emergencia nuclear, y si se inhala o se ingiere, se concentrará en la glándula tiroides y aumenta el riesgo de cáncer de tiroides. Entre las personas expuestas al yodoradiactivo, el riesgo de cáncer de tiroides se puede bajar a base de pastillas de yoduro de potasio, que ayuda a prevenir la absorción del yodo radiactivo.
Análisis

Contaminación Radioactiva en las Personas
Cerca de 2.000 personas que residían en un radio de dos kilómetros de la central de Fukushima fueron evacuadas a petición de las autoridades locales al detectarse problemas en el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad en japón
  • Radioactividad En Japon
  • Contaminacion radioactiva
  • CONTAMINACION RADIOACTIVA
  • contaminación radioactiva
  • Contaminacion radioactiva
  • Contaminacion por radioactividad
  • Contaminacion radioactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS