Contaminación Sonica (Proyecto De Grado)

Páginas: 48 (11950 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INDICE

Índice ……………………………………………………………….. 1,2
Introducción ………………………………………………………. 3,4
Resumen ……………………………………………………….. 5
CAPITULO I
Planteamiento del problema …….…………………………….. 6,7
Justificación …………………….………………………………. 8
Objetivo General y Específicos …………………………………… 9
CAPITULO II
Antecedentes ……………………………………………………..10,11Marco Teórico …………………………………………………….12-50
Marco Legal …………………………………………………………. 51
CAPITULO III
Marco metodológico…………………………………………… 52-55
Cuadros de conceptualización ……………………………..…. 56
Cuadro de variable ……………………………….......................... 57
Análisis de resultado ………………………………………….. 58-64

CAPITULO IV
Propuesta …………………………………………………….65-67
Conclusiones …………………………………………………… 68,69
Recomendaciones ………………………………………………… 70,71
Bibliografías …………………………………………………....72-74
Encuesta ………………………………………………………….…… 75












IntroducciÓn


Hace algún tiempo, se fundó la Unidad Educativa Tiuna, en un local muy modesto, ubicado en la planta baja del Bloque 10, del sector UD7 deRuiz Pineda, el mismo inicio contando con 5 aulas, el colegio a medida que paso el tiempo, fue creciendo; Sin embargo, los niños disfrutan su tiempo de recreo dentro del aula, en el mismo espacio donde le imparten las clases.
Esta institución tiene una ubicación muy particular, queda en la culminación de la autopista Francisco Fajardo, (dirección este/oeste), por lo tanto tiene un alto impactode ruido derivado del denso parque automotor que transita por esta vía (gandolas, motorizados, camiones de venta de frutas y vegetales con altavoces y carros particulares que tocan la corneta) aunado a esto, está muy cerca la línea de Metro de Ruiz Pineda; todos estos dos factores generan contaminación sónica.
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la existencia de contaminaciónsónica que está afectando directamente a la comunidad educativa del Tiuna; los ruidos continuos, aunque sean de corta duración pueden provocar problemas de interrupciones de las actividades académicas que demandan concentración y disminuyen el rendimiento en el horario de clases. Los ruidos generan un impacto de unos 80 db en el caso del Metro, y, por otro lado el alto volumen de tráfico vehicularque sobrepasa los 70 db. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel considerado como el límite superior deseable es 50 db, por lo tanto podemos decir estos agentes contaminantes sobrepasan el límite superior deseable.
El incremento de los niveles de ruido, porque ha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas, se calcula que al menos 500.000 personas soportanniveles medios de 65 decibelios (db).
Es urgente informarse acerca de cómo la exposición a ruidos de los escolares puede influir en la salud y la seguridad de los trabajadores de esta Institución, al igual que en la productividad de los escolares y personal académico y administrativo. Por tal motivo, es muy importante evaluar el problema, a fin de contar con herramientas y conocimientos para medir elruido y de esta manera llevar a cabo acciones correctivas y/o preventivas para combatir este riesgo físico.



































RESUMEN




En el presente trabajo de investigación se pretende reflejar de la forma más fiel posible la realidad de un problema que afecta a la sociedad en general, en especial a aquellas personas que viven engrandes núcleos urbanos. Este problema, conocido, por las personas que residen en las ciudades, como la contaminación acústica.


Para la elaboración del presente estudio se ha escogido la parroquia de Caricuao, con el fin de obtener un conocimiento de la realidad acústica ambiental de la Parroquia antes mencionada, muy en particular la Unidad Educativa Tiuna, que servirá como base importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación sonica
  • Contaminacion Sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminación Sonica
  • Contaminacion Sonica
  • Contaminacion sónica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion sonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS