Contaminación: un tema de interés global

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Contaminación: un tema de interés global
Se habla de contaminación cuando en la composición de elementos naturales como el aire, el suelo o el agua, se produce una concentración de ciertas sustancias que resultan perjudícales, para el hombre, animales y vegetales, o amenazan el bienestar de las personas o el uso de ciertos bienes.
El origen de la contaminación puede ser por tanto por procesosnaturales como el desarrollo de las actividades humanas. Por ejemplo, las erupciones volcánicas, generalmente son procesos contaminantes del aire. Muchas de las actividades humanas generan contaminación; es el caso del uso de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón.
A través de diferentes cambios físicos y químicos, los elementos naturales como el aire, el agua o la tierraposeen una cierta capacidad de disolución y autodepuración de las sustancias contaminantes. Sin embargo, muchas veces la cantidad de sustancias vertidas en ellos supera esa capacidad y los procesos de contaminación se aceleran.
Algunos de los residuos producidos por las actividades humanas pueden ser destruidos y reciclados en un determinado tiempo, por los organismos de descomposición presentes enla biosfera. Estos pueden ser degradados por vía biológica se denominan biodegradables.
Una parte de los residuos no son biodegradables y su presencia en la atmosfera, los suelos y el agua modifica en gran medida sus características naturales.
Y asi, resulta difícil para los científicos determinar cuáles serán las consecuencias precisas de un tipo de contaminación. Esto se debe a que tanto lacontaminación como la depuración natural de los lugares contaminados son procesos complejos y de larga duración.

La contaminación del aire
El proceso de contaminación del aire no es reciente. Con anterioridad a la Revolución Industrial ya se habían detectado en algunos lugares de Europa problemas de contaminación que afectaban las condiciones de vida en algunos asentamientos. Con elcrecimiento de la industrialización y de la urbanización, el problema de la contaminación de la atmosfera fue incrementándose.
Las formas de contaminación que perjudican las condiciones ambientales pueden destacarse la concentración de sustancias contaminantes y el cambio en la composición de los gases que forman el aire.
La concentración de población e industrias ha llevado a un aumento en lapolución y a una disminución de la calidad del aire en el lugar. Los efectos de la contaminación atmosférica no afectan solo al lugar donde se producen las descargas de residuos contaminantes, sino que se expanden en áreas mayores.
Esto se relaciona con el tipo de contaminantes que se producen con las condiciones propias de la atmosfera en el lugar; esto, se vincula con las características del relieve.Por ejemplo, la circulación de los vientos es diferente en zonas costeras que en valles de montaña. En las ciudades ubicadas en valles, donde la circulación de los vientos es reducida, las sustancias contaminantes perduran en el aire por más tiempo y se producen niveles altos de contaminación. En cambio, en áreas donde los vientos circulan con mayor facilidad, la contaminación se dispersa másfácilmente.
Tipos de contaminantes atmosféricos: partículas solidas y liquidas producidas por las actividades industriales o domesticas, compuestos de azufre, monóxido de carbono, cloro, flúor y sus derivados, son sustancias contaminantes frecuentes en la atmosfera. Ellos se producen tanto por las actividades humanas como por procesos naturales.
También, se encuentran como elementos contaminantesen la atmosfera metales como el plomo, el mercurio o el cadmio.
Entre los contaminantes producidos por las actividades humanas, tienen mayor importancia los que provienen de la utilización de combustibles fósiles.
Los distintos contaminantes producen efectos específicos en la salud de las personas, sobres otros seres vivos y también sobre las construcciones realizadas por la sociedad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Interes
  • Temas De Interes
  • Temas de interes
  • temas de interes
  • temas de interes
  • Temas De Interes
  • Temas De Interes
  • temas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS