Contaminación

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Llevaría hasta 20 años sanear el Riachuelo
El Gobierno dijo que estará limpio en 2016; para los expertos, es imposible
Dragar o no dragar, ésa es la cuestión. Entre estas dos posibilidades se debate el tiempo que tardará el Riachuelo en recuperar el oxígeno. Demandará una década, si se elige la primera opción; veinte años, por lo menos, si se resuelve no hacerlo. Estos son los pronósticos másalentadores en los que coinciden, en el seno de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, el defensor del pueblo de la Nación, las ONG y los expertos consultados por LA NACION. Eso sí: sólo se conseguirá el objetivo si se cumplen los rígidos plazos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Los valores aceptados internacionalmente y que nos marca el fallo van a estar para 2016.Una vez que tengamos eso habrá que debatir si dejamos que el Riachuelo se depure naturalmente o si se dragan los fondos contaminados. La segunda opción dejaría saneado el río en un plazo de cinco años. Conseguir los parámetros del agua mineral es otra discusión", dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi.
El proceso de saneamiento, que deben cumplir pororden judicial y que sigue de cerca el juez federal de Quilmes, Luis Armella, los Estados nacional, bonaerense y porteño, avanza lentamente. Si bien se notan diferencias en la limpieza de márgenes y en la liberación de varios tramos del camino de sirga, siguen muy demorados la interrupción de los vuelcos, la eliminación de basurales a cielo abierto y la atención de las personas contaminadas.
Porcaso, de las 810 industrias consideradas agente contaminante (la carga que libera al río puede contener sustancias o parámetros físico-químico-biológicos que perjudiquen la salud de las personas y del curso de agua), sólo 100 habrán sido reconvertidas para fines de marzo. Y sólo la mitad elaboró, hasta el momento, su plan de reconversión industrial.
QUÉ PASA, RIACHUELO
Este es uno de los datosque pueden obtenerse del sitio de monitoreo on line que se habilitó en diciembre pasado http://quepasariachuelo.org.ar , diseñado por Garage Lab con base de datos públicos. Según la Acumar, existen más de 300 basurales a cielo abierto, 17 de ellos cuentan con mas de 20.000 m2 de residuos.
Los avances más importantes se han producido, tal vez, en las obras de infraestructura y de cloacas. Hace dossemanas, por caso, se conocieron las ofertas para la construcción del colector en la margen izquierda, que terminará en una planta depuradora, a la altura de Dock Sud.
Esta obra, que también incluye una planta en Berazategui y su emisario, son fundamentales para el saneamiento, estará financiada por un crédito del Banco Mundial de 840 millones de dólares. El plazo de ejecución es de cuatro años.Poco a poco también se avanza en la relocalización de las personas que viven a la orilla del río. Según el plan, se van a construir en la cuenca 17.700 viviendas. Por el momento sólo se han mudado unos dos centenares de familias.
Respecto de la salud de las personas que viven en la cuenca, también es lento el avance. Aunque Acumar construirá 15 centros de atención con toxicólogos, todavía no hayestudios ni informes que den cuenta de cuál es la afectación de los millones de personas que conviven con la contaminación.
Cabe recordar que están expuestas a derivados de hidrocarburos, tolueno, benceno, mercurio, cromo y plomo, según las actividades de las más de 20.000 industrias radicadas en la cuenca, según los datos del empadronamiento oficial.
Jorge Codignotto, geólogo, profesor de laUniversidad de Buenos Aires (UBA), cree que el proceso está encaminado pero que aún falta lo más importante: dejar de contaminar. "Los plazos que se hicieron públicos son cortos. El deterioro es muy grande como para solucionarlo en 2016. La posibilidad de remover los fangos es jugar a la ruleta rusa. Es insensato el planteo cuando lo que hay que hacer es dejar de contaminar, tal como lo indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS