contaminación

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
1.1 Contaminación
Por contaminación se entiende la alteración o acumulación en el ambiente cuando se añaden elementos de tipo biológico: microorganismos pueden ser bacterias, virus o protozoarios, químico: metales pesados, detergentes, fertilizantes y plaguicidas o físico: desechos sólidos. Si esta acumulación se da es por el hecho de que el ambiente ya es incapaz de asimilar eliminar otransformar dichas sustancias afectando la salud y supervivencia de organismos vivientes. Esta acumulación puede ser parcial o temporal. ¿Quién lo dice?
1.1.1 Contaminación antropogénica
Existen dos fuentes de contaminación las naturales y antropogénicas, la primera como su nombre lo dice están en la naturaleza, una de ellas son las emisiones que son provocadas en una erupción volcánica, otro casopueden ser las partículas de polen, a diferencia de estas, las antropogénicas son causadas por la acción del hombre siendo: el uso inadecuado de recursos renovables y no renovables; la agricultura, la industria, transporte, las actividades domésticas y el tabaco.
La contaminación ambiental depende del número de personas que habitan en cierta ciudad, también de los recursos que el hombre utiliza ypor supuesto de la destrucción a la naturaleza, por lo cual esta se divide contaminación del agua, suelo y aire. Los recursos que la naturaleza nos proporciona son de vital importancia para la vida del hombre.
1.2 Contaminación del agua
El agua es esencial para la vida, ya que el ciclo del agua tiene una conexión con la atmosfera, litosfera e hidrosfera haciendo posible la vida en el planeta,otra razón es su capacidad de disolvente para la mayoría de los solutos, en este caso contaminantes.
El hombre está contaminando el agua debido a la utilización que este le da, en el uso doméstico este líquido se va por el drenaje, a esto se le conoce como aguas residuales. Existe un tratamiento de aguas residuales mediante tres procesos básicos, en el primero de ellos se retiran los objetos demayor tamaño a través de una filtración el siguiente proceso también es conocido como tratamiento biológico en el microorganismos descomponen algunas sustancias y el último paso es el empleado de sustancias químicas para eliminar bacterias y malos olores; las industrias también contribuyen en la contaminación del agua por medio de los desechos y sustancias toxicas
“Existe un método paraevaluar la calidad del agua mediante la determinación de una serie de parámetros indicadores del deterioro de su calidad: el índice de calidad del agua (ICA).” Dependiendo de esta calidad se le da uso, para: la agricultura, uso doméstico e industria.
Cuando el agua de los ríos es contaminada las consecuencias se ven repercutidas en los peces, moluscos, incluso a veces causándoles la muerte.
1.3Contaminación del suelo
La tierra ha ido desapareciendo por la llegada de ciudades, debido a que el suelo es pavimentado y en él se construye para la comodidad de los habitantes, a pesar de estar agotando este recurso y saberlo seguimos participando a su perdida, contaminándolo con un porcentaje muy alto de residuos siendo el plástico su mayor contaminante por el espacio que ocupa y por el tiempo enque tarda en degradarse.
Los fertilizantes son los que más afectan al suelo, pues degradan la tierra dejándola estéril y eliminan organismos que son los encargados de descomponer la materia orgánica.
1.4 Contaminación del aire
Desde sus inicios el hombre ha emitido contaminantes al aire pero después de la revolución industrial el trabajo humano fue desplazado por maquinaria empleando elvapor, esta revolución también aumento el uso de combustibles: carbón y petróleo liberando enormes cantidades de contaminantes. Aparte de las industria el uso de automóviles también está afectando al aire .Los gases que contaminan al aire son: dióxido de azufre ( ) el monóxido de carbono (CO) dióxido de carbono ( ) algunas partículas suspendidas. El es provocado por los automóviles cuando en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS