Contaminación

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LICEO N° 1 ATLÁNTIDA
TURNO VESPERTINO
ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
6° DE ARTE Y EXPRESIÓN

La contaminación
21 de julio de 2010

Introducción

Estudiaremos la contaminación en el ámbito cotidiano, como puede ser en casa, en las playas, plazas e instituciones educativas.
Nuestras investigaciones serán realizadas basándose en los últimos veinte años; qué tanto ha cambiado el cuidadodel medio ambiente, si ha habido modificaciones en cuanto al pensamiento de los ciudadanos, y por qué se da la contaminación.
Consideramos como principal objetivo, la concientización, el conocimiento sobre los daños que generamos al arrojar residuos en el piso y no en los contenedores adecuados.
Como segundo objetivo, estamos interesadas en averiguar si el gobierno cuenta con alguna normapara proteger al medio ambiente, como por ejemplo multas a quienes contaminan predios públicos, y si no las hay; ¿qué pasaría si existiera dicha norma?
Nuestra hipótesis se sustenta en el descuido humano, a los malos hábitos de los individuos. Descubrir si es la falta de conocimiento sobre los daños que produce la contaminación, ya sea a corto o largo plazo de tiempo. No somos prudentes ycuidadosos, consideramos que por ser pequeño nuestro residuo arrojado, no generará perjuicios. Y es por esto, por este pensamiento general, que nuestro mundo está tan contaminado.
Nos incentiva el tema porque lo consideramos muy importante y nos incumbe a todos por igual. Opinamos que sería de suma importancia que los ciudadanos le den valor a este tema, que logren aprender a cuidar nuestro medioambiente.
La acción consciente de todos sería lo único que haría posible revertir los daños cometidos, no sólo cuando estamos arrojando residuos, sino cuando contaminamos el aire, el ambiente.

La contaminación

La Enciclopedia Multimedia Encarta ´99 define la contaminación como: “Impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o elfuncionamiento natural de los ecosistemas.”
Según el Diccionario de la Real Academia Española, contaminar se define como: “Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.”
La contaminación ambiental aparece con las primeras chimeneas, en el siglo XVIII, en la Revolución Industrial. Actualmente, el problema se ha generalizado yextendido. La mayor parte de las ciudades, están rodeadas por industrias que arrojan gases tóxicos a la atmósfera y efluentes no tratados en cursos de agua, ríos, arroyos, mares. A esto se le agrega el humo de todo tipo de transportes.
Contaminante, se le denomina a todo lo que contamina. Hay cinco clases de contaminantes; biológicos, químicos, térmicos, ruido y radiactivos.
Los contaminantesbiológicos son los que provienen de lo interno de un ser vivo. Entre ellos encontramos el excremento, las bacterias, las esporas y los residuos en descomposición. Los contaminantes químicos son substancias creadas por el ser humano, para ser utilizadas en las fábricas, en la agricultura, automóviles, en el hogar, etcétera. Por ejemplo, los pesticidas o plaguicidas , desechos industriales tóxicos.En una central eléctrica de una capacidad de un millón de vatios calienta 120 millones de litros de agua 8,5°C cada hora, este es un claro ejemplo de contaminante térmico. Ello afecta a todos los ecosistemas acuáticos.

Canelones tiene 120 sitios potencialmente contaminados, 45% vinculado a industrias químicas. La falta de saneamiento hace que gran parte de los cursos de agua “esténcontaminados”. En Uruguay el uso abusivo y descuidado de sustancias químicas en el hogar provoca numerosos casos de intoxicación que son sufridas en general por los niños.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (generación de basura, desechos industriales, combustibles fósiles, etc.), ya que, al aumentar estos, la contaminación que ocasionan es mayor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS