Contaminación

Páginas: 68 (16910 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2009
Monografía

Datos informativos
Tema: Estudio teórico sobre el calentamiento global: causas, consecuencias y su incidencia sobre el cambio climático en el Ecuador durante la última década
Autor: Maria Elisa Ramos
Christian Tipán
Tiempo de ejecución: 4 meses
Ámbito de aplicación:
Fecha de presentación: 15 de julio

Enunciación del tema de investigación:
Estudio teórico sobre elcalentamiento global: causas, consecuencias y su incidencia sobre el cambio climático en el Ecuador durante la última década

Delimitación de la investigación:
Alcance: Ciencias naturales, Matemática
Ámbito: Ecología, estadística
Tiempo de ejecución: 5 meses
Limitaciones: Regionales el ecuador, temporales 10 años.

Identificación del problema:
¿Cómo ha incidido la contaminación del medioambiente sobre el cambio climático en el Ecuador?

Variables:
Dependiente.- Contaminación
Independiente.- Calentamiento global,
Efecto invernadero,
Cambio climático,
Destrucción del medio ambiente,

Justificación:
Como un requisito indispensable para obtener nuestro grado y motivados por la inconciencia y falta de interés por parte de los estudiantes sobre el medio ambiente y ladestrucción que día a día es propiciada a nuestro planeta además de que al ser un problema trascendental para la humanidad que merece ser investigado y discutido, hace que consideremos necesaria la elaboración de este trabajo de investigación mediante el uso de herramientas teóricas y de campo que nos permitan tratar a fondo el significado de lo que es el calentamiento global, sus causas, consecuencias yformas de prevención, así como recomendaciones prácticas que puedan ser llevadas a la práctica por todos los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe” y beneficiar con ello a nuestro ecosistema y a nuestro planeta.
Conviene entonces realizar un estudio teórico y de campo acerca de lo que es el calentamiento global, abarcarlo desde varios enfoques.

Objetivos:
General:
-Determinar mediante un análisis teórico y bibliográfico que es el calentamiento global, cuales son sus causas y sus efectos sobre el cambio climático de la última década en nuestro país.

Específico:
- Fomentar la conciencia ecológica de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe” a través del presente trabajo monográfico.
- Conocer cual ha sido la variación de la temperatura en elEcuador, y los efectos que se han provocado sobre nuestro ecosistema.
- Analizar cual es el factor determinante que ha modificado el clima de nuestro país.
- Determinar el grado destrucción de la capa de ozono debido al calentamiento global.
- Comprobar cuales han sido los efectos colaterales provocados por el calentamiento global.
- Establecer posibles soluciones parciales al calentamientoglobal para que sean aplicadas por los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”

Marco teórico:
Introducción
El calentamiento global se define como el incremento de temperatura de la tierra a causa de v arios factores, que se atribuyen a la actividad realizada por el ser humano. El calentamiento global provoca cambios irreversibles en nuestro planeta, que van desde la destrucción deecosistemas completos, extinción de especies animales y vegetales, etc.; en fin dichos cambios ocasionados por el fenómeno en estudio provocarían un cambio drástico en el estilo de vida del ser humano, por lo cual es un tema relevante para la sociedad quitumbina y la población en general.

1. El calentamiento global:
1.1. Definición
Como su nombre lo indica, el calentamiento global, es elincremento de temperatura en la tierra a niveles anormales a causa de varios factores. Para el estudio de este fenómeno se tienen los datos de las mediciones de la temperatura media global del planeta, dichas medidas han sido realizadas por muchos años por lo que se puede observar un cambio extremo en cuanto a la temperatura. Se podría decir que normalmente se producen cambios o variaciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS