Contaminancion del agua y mares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL AGUA (MARES Y OCEANOS)

Los mares han sido siempre el vertedero final de los residuos producidos por la humanidad. Durante mucho tiempo la contaminación estuvo relativamente localizada, pero en la actualidad se encuentra dispersada a todo lo largo de las costas del mundo y comienza a afectar al océano abierto.La contaminación del agua suele ser especialmente alta en los estuarios de los ríos y en las bahías y puertos, y las aguas costeras están mas sucias que el mar abierto. Los grandes océanos están todavía relativamente limpios aunque el petróleo y la basura ensucien las vías marítimas y puedan encontrarse contaminantes químicos incluso en lasaguas mas remotas.

Una forma de catalogar los contaminantes de aguas es según su naturaleza química y física :

-Desperdicios Orgánicos: desechos degradables como los de alcantarillados domésticos, residuos provenientes de plantas procesadoras de alimentos, residuos químicos de pesticidas, detergentes, disolventes y aceites.-Sustancias Inorgánicas: metales tóxicos, sales, ácidos, nutrientes agrícolas compuestos de nitrato y fósforo.

-Contaminantes no materiales: radiactividad, calor, etc.

-Agentes Infecciosos: bacterias y virus.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Las emisiones tóxicas existentes en las aguas incluyen todos los tipos diferentes dedescargas provenientes de fuentes puntuales y fuentes no puntuales. Por ejemplo, las plantas municipales de alcantarillado normalmente tienen una sola salida por la cual expulsan todas las aguas negras, a esto se denominan contaminantes de fuentes puntuales.

Por otra parte, existen muchos contaminantes que no tienen puntos exactos de expulsión,por ejemplo los químicos agrícolas que fluyen en la tierra en forma dispersa y aunque pueden contaminar corrientes especificas superficiales o subterráneas, no se puede focalizar el punto donde estos son expulsados, es por ello que se denominan fuentes no puntuales.

Por ello, se considera que los contaminantes de fuentes puntuales sonmas fáciles de manejar y controlar que los contaminantes de fuentes no puntuales.

Muchas fuentes, en especial las fuentes puntuales, tienen emisiones continuas, relacionadas con la tasa de operaciones de la planta industrial o del sistemas de alcantarillado domestico. Pero, también hay muchas emisiones esporádicas, como expulsiones accidentalesde materiales tóxicos, accidentes de buques cisterna o expulsiones ocasionales planeadas de contaminantes industriales.

CONTAMINANTES DEGRADABLES Y CONTAMINANTES PERSISTENTES

Para el control de la contaminación de agua se clasifican las emisiones en contaminantes degradables y contaminantes persistentes.

Los CONTAMINANTES DEGRADABLESpresentes en el agua se someten a una variedad de procesos biológicos, químicos y físicos que cambian sus características después de la emisión. Especialmente importantes son los procesos químicos que utilizan el oxigeno y que dependen del contenido de este en las aguas receptoras para degradar los desechos.

Los desechos degradables tambiénincluyen una variedad de agentes infecciosos que pueden ocasionar enfermedades como la tifoidea, el cólera y la disentería. El calor del desecho también es un contaminante degradable; en su mayor parte proviene de procesos industriales en gran escala que utilizan agua para propósitos de enfriamiento.

Una proporción considerable de la...
tracking img