Contaminantes admosfericos y su control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminantes atmosféricos y su control

CAPÍTULO 2
LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA Y SU CONTROL

1.- Definiciones.
En el capítulo anterior, hemos manejado los términos de contaminación y contaminante. Es tiempo de hacer una pausa, y ver lo que significan. La ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en México, define lacontaminación como: “La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico”. El diccionario de la Real Academia Española, define el contaminar, como “alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”. Una definición científica de contaminación, es la dada por Bishop, queestablece la contaminación del aire como: “La presencia en la atmósfera de uno o más elementos, en cantidad suficiente, de características o permanencia tales que causen efectos indeseables en el ser humano, las plantas, la vida animal o las construcciones y monumentos, o que interfieran con el esparcimiento del ser humano. Estos elementos pueden ser polvo, emanaciones, olores, humos o vapor”. Enrealidad, podemos simplificar la definición de contaminación atmosférica a: “La presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza”XXVII.

XXVII

Ley 38/1972, de Protección del medio ambiente atmosférico. España. BOE del 16/12/72.

65

Contaminantesatmosféricos y su control

Consecuentemente, contaminantes serán aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño, para las personas o bienes en determinadas circunstancias.

2.- La composición del aire y los gases atmosféricos contaminantes.
El aire que respiramos está compuesto de una manera natural y masiva de nitrógeno y oxígeno, en las proporciones que se aprecian en la Tabla VI,donde se da la composición total del aire.

Tabla VI.- Composición natural del aire. Fuente: Diversos Tratados generales de Química.

COMPONENTE NITRÓGENO OXÍGENO ARGÓN DIÓXIDO DE CARBONO NEÓN OTROS GASES INERTES HIDRÓGENO

%VOLUMEN 78,03 20,99 0,94 0,035 0,0024 0,0024 0,00005

% PESO 75,58 23,08 1,28 0,053 0,0017 0,0017 0,000004

Toda sustancia que altere esa composición del aire, seconsidera contaminante14. Los principales gases que contaminan el aire y que se consideran potencialmente tóxicos son: OzonoXXVIII, SO2, CO, NO, y COVsXXIX. Algunos de estos últimos son carcinógenos, como el benceno y el butadieno.

XXVIII XXIX

Referido a ozono troposférico.

Compuestos orgánicos volátiles.

66

Contaminantes atmosféricos y su control

3.- Tipos de contaminantesatmosféricos y sus fuentes.
Podemos clasificar a los contaminantes del aire, según sus fuentes, en: • • Naturales. Si provienen de fuentes naturales de contaminación. Antropogénicos. Si su origen es de una fuente antropogénica. Los contaminantes naturales suelen estar en cantidades mayores que los de las actividades humanas, sin embargo los contaminantes antropogénicos representan la amenaza mássignificativa a largo plazo para la biosfera. Las Fuentes Naturales de contaminación del aire son muy diversas e importantes y las resumimos en la Tabla VII.

Tabla VII.- Contaminación natural del aire. Fuente: Portal de Internet “Educación Ambiental”. Recursos naturales. Los contaminantes atmosféricos.

Fuente Volcanes Fuegos (forestales)

Contaminantes SOX, partículas CO, CO2, NOX, partículasVendavales Plantas (vivas) Plantas
(descomposición)

Polvo Hidrocarburos, polen Metano, sulfuro de hidrógeno

Suelo Mar

Virus, polvo Partículas de sal

67

Contaminantes atmosféricos y su control

Por su parte, las Fuentes Antropogénicas, se pueden clasificar, según su origen enXXX: • TRANSPORTE Debida a los vehículos de motor, aviones, trenes, barcos y el consecuente manejo de...
tracking img