Contaminantes ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5. Nombrando Compuestos


Compuesto
FORMULA
TIPO DE COMPUESTO
Ácido Nítrico
HNO3
Acido
Permanganato de Potasio
KMnO4
Oxido
Nitrato de Sodio,Nitrato Sódico o Salitre
NaNO3
Sales
Hidróxido de Calcio
Ca(OH)2
Base
Carbonato de Magnesio
MgCO3.
Sales
Oxido de Cobre II o Óxido Cúprico
CuO
Oxido
Dióxido de Manganeso o Pirolusita
MnO2
Oxido Acido
Nitrato de Plata,Nitrato Argéntico o Lapis Infernalis
AgNO3
Sales
Sulfato de Amonio, Sulfato diamónico,
Sulfato de Diamonio, Sal Diamónica del Ácido Sulfúrico
(NH4)2SO4
Acido
Tetracloruro de Carbono o Cloruro de Carbono (IV)
CCl4
Acido

¿Cómo identificas un óxido, una base, una sal y un ácido?
Entre las sustancias inorgánicas encontramos: todos los óxidos, bases, ácidos y sales excepto aquellas quecontengan carbono e hidrógeno en su composición. Entre las sustancias orgánicas encontramos todos los compuestos que contengan carbono e hidrógeno excepto el ácido cianhídrico ( HCN), el ácido carbónico ( ) y el ác carbonoso ( ).

Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de “Combinación” del oxígeno con otro elemento; si se trata de un metal al óxido se le llama “ óxido básico”, en tanto que si se trata de un no metal se le denomina “óxido ácido u óxido no metálico”. Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro, cuya fórmula química es y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie; el , dióxido de carbono, esun ejemplo de óxido ácido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego.

Óxidos Metálicos:

Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.


Un ejemplo de formación de un óxido metálico es la reacción delmagnesio con él oxigeno, la cual ocurre con mayor rapidez cuando se quema una cinta de magnesio. La cinta de magnesio de color grisáceo se torna en un polvo blanco que es el óxido de magnesio. Ecuación:

Magnesio + Oxigeno Óxido de Magnesio

2mg + O2 2mgO

Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos.Ejemplo: Óxido de Magnesio + Agua Hidróxido de Magnesio

mgO + H2O mg (OH)2

Las bases se pueden reconocer fácilmente a través de un cambio de color en un indicador acido-básico como el papel tornasol. Las disoluciones básicas tornan el papel tornasol rosado a un color azul al entrar en contacto con ella.

Óxidos No Metálicos u Ácidos:

Los óxidos no metálicos soncompuestos de bajos puntos de fusión que se forman al reaccionar un no metal con el oxigeno. Se denominan también anhídridos y muchos de ellos son gaseosos.

Ejemplo: Carbono + Oxigeno Dióxido de Carbono.

C + O2 CO2

Cuando los óxidos metálicos reaccionan con el agua forman ácidos, por lo que se le llaman también óxidos ácidos.

Ejemplo: Dióxido de Carbono + Agua Acido Carbónico

CO2 +H2O H2CO3
Ácidos son compuestos que resultan de la combinación del hidrógeno con otro elemento o grupos de elementos de mucha electronegatividad y que se caracterizan por tener sabor ácido, reaccionar con el papel tornasol azul y tornarse rosado, generalmente producen quemaduras en la piel si se entra en contacto directo con ellos. Como ejemplo podemos mencionar el Ácido clorhídrico, HCl,
+ 2HCl.Propiedades de Los Ácidos: Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja.
Cambian el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína; Producen quemaduras de la piel; Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas; Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrogeno; Reacciona...
tracking img