Contaminantes del medio acuoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química ambiental
Programa desarrollado

Cuarto Cuatrimestre
División: Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

Química Ambiental
Unidad 2

Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales | Tecnología ambiental

1

Química ambiental
Programa desarrollado
Índice 2. Contaminantes del medio acuoso Actividad 1. Dudas y consultas sobre Química ambiental 2.1. Tipos y toxicidad2.1.1. Caracterización físico-química de los medios acuosos 2.1.2. Parámetros indicativos de contaminación y toxicidad Actividad 2. Parámetros físicos y químicos del agua Actividad 3. Práctica. Parámetros físicos y químicos en el agua 2.2. Transporte y difusión 2.2.1. Procesos de transporte de contaminantes en medios acuosos 2.2.2. Depuración de aguas Actividad 4. Transporte y difusión decontaminantes en el medio acuoso 2.3. Muestreos en medio acuosos 2.3.1. Toma y análisis de muestras 2.3.2. Problemáticas principales de contaminantes acuosos Actividad 5. Problemática del agua Autoevaluación Evidencia de aprendizaje. La problemática del proceso industrial y el agua Actividad de Autorreflexión Cierre Para saber más Fuentes de consulta

Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales |Tecnología ambiental

2

Química ambiental
Programa desarrollado
Unidad 2. Contaminantes del medio acuoso Presentación de la unidad
Los contaminantes presentes en el medio acuoso provienen de diversas descargas, los cuales se encuentran en estado líquido y son: los desechos domésticos, agrícolas e industriales, en fugas de fosas sépticas, terrenos que se utilizan de alimentación a animales,ácidos de minas, sales metálicas solubles como; sulfatos, nitratos, fosfatos carbonatos, también los gases tóxicos, tales como el amoniaco, cloro, dióxido de azufre. Todos éstos son mortales para la vida acuática. Estos contaminantes también se les conoce como contaminantes químicos. Entre los contaminantes en estado sólido se encuentran: la arcilla, cenizas, desechos sólidos, grasa, papel, hule,madera, plásticos, y metales. A los contaminantes sólidos también se le conoce como contaminantes físicos. Otro contaminantes que también afectan a este medio acuoso, son los contaminantes orgánicos, provienen de desechos domésticos, agrícolas e industriales, entre los que se encuentran desechos de animales, desechos de mataderos, aceites e insecticidas, los contaminantes orgánicos tienden a extinguirel oxígeno disuelto en el agua. Por último, los contaminantes biológicos que incluyen bacterias y virus, estos afectan provocando por un lado enfermedades a la vida acuática, por otro lado producen enfermedades al ser humano como la tifoidea, disentería, poliomielitis, hepatitis, el cólera entre otras. En la presente unidad aprenderás como se realiza un muestreo y los importantes parámetros que sedeben realizar a las muestras de aguas, para proponer alternativas de solución que ayuden a purificar el agua, utilizando los fundamentos de la química ambiental y la utilidad del diagnóstico, para su control.

Propósito

En esta unidad conocerás como se analizan los contaminantes, que se encuentran en el medio acuoso, cómo impactan al ambiente, y cómo se transportan y difunden loscontaminantes, además identificarás los diferentes parámetros físicos y químicos, a través de simuladores, así como la forma de llevar acabo el muestreo en aguas.

Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales | Tecnología ambiental

3

Química ambiental
Programa desarrollado

Competencia específica

Determinar las metodologías de depuración del agua, para plantear propuestas de saneamiento, apartir de la identificación de los contaminantes acuosos.

2. Contaminantes del medio acuoso
Algunas actividades humanas producen residuos que en un determinado caso pueden contaminar el agua provocando alteraciones y/o modificaciones a las condiciones naturales y dejándola deteriorada para muchos de sus usos, como el principal que es para el consumo humano y el riego de diversos cultivos....
tracking img