Contaminantes mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contaminación en la actividad minera produce prosperidad en las zonas donde se lleva a cabo, pero Indudablemente tiene un impacto ambiental. Para ello las empresas mineras presentan estudios, documentación y otros trámites para obtener la concesión y explotar el mineral. Los diferentes estudios de impacto ambientas están sujetos a una serie de parámetros impuestos por lasdiferentes entidades fiscalizadoras es por esto que estos procesos son de mucha importancia al momento de inicial la extracción y tratamiento de minerales.

Índice

Introducción 1

Objetivos 3

EFECTOS AMBIENTALES DE OPERACIONES MINERAS 4

Daño a la tierra. 4

Liberación de sustancias tóxicas. 4

Drenaje ácido de minas. 5

Salud y seguridad de los trabajadores. 5

Polvo. 5Ruido. 6

Desmontes y relaves. 6

Fundiciones. 6

Legislación y costo. 6

Minerales Industriales. 7

Declaraciones de impacto ambiental. 7

Microorganismos y minería in situ. 7

El futuro. 8

Conclusión 9

Objetivos.

• General:

➢ Dar a conocer de manera más concreta y detallada los diferentes aspectos contaminantes que afectan al medio ambiente,mediante la minería.

• Específicos:

➢ Reconocer los daños que provoca la minería.
➢ Identificar los distintos agentes que producen las contaminaciones.
➢ Analizar las posibles soluciones.
➢ Ponerse al tanto de los riesgos que corren tanto los trabajadores como las personas que no pertenecen al rubro minero al someterse a las contaminaciones.
➢ Ver las ventajas ydesventajas que traen estas acciones o sucesos.

EFECTOS AMBIENTALES DE OPERACIONES MINERAS

La mayor parte de las minas tienen una planta de procesamiento del mineral en sus cercanías y muchas tienen una fundición cercana. Para la evaluación del impacto ambiental del desarrollo de una nueva operación minera se deben considerar los efectos de las tres.

Daño a la tierra.

Se ha estimado queel uso de tierra para uso minero entre 1976 y 2000 es de 37.000 km2; esto es cerca del 0,2% de toda la superficie terrestre. Los países desarrollados tienen una mayor proporción de terrenos perturbados por la actividad minera que los menos desarrollados. El grado de recuperación de esos terrenos es creciente y muchos hoyos antiguos se han utilizado para botar desperdicios de minas antiguas odomésticos. Otras áreas mineras han sido transformadas en reservas naturales o parques recreativos. En el futuro las minas producirán menos deshechos ya que las labores son rellenadas con los mismos (corte y relleno). Esto encarece la explotación, pero es necesario ya que se estima que 27.000 Mt de minerales y sobrecarga se extraen de la corteza terrestre cada año. En Chile la minería se concentra en lamitad norte del territorio, donde el daño a la tierra se minimiza debido a que existe una baja densidad de población, por las condiciones desérticas o semi-áridas.
Sin embargo, las restricciones para el uso indiscriminado de terrenos para los procesos o deshechos mineros están cada vez más regulada.

Liberación de sustancias tóxicas.

Los metales no solo son importantes para el uso quehacemos de ellos, sino que también son parte integral de nuestra naturaleza y de otros organismos vivos. Sin embargo, así como hay elementos metálicos que son componentes esenciales para los organismos vivos, las deficiencias o excesos de ellos pueden ser muy perjudiciales para la vida. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de aguas de minas, de desmontes o de relaves mineros.Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico, los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser
3 absorbida por los organismos vivos. Lo mismo se aplica al plomo, pero afortunadamente este metal es bastante poco reactivo a menos que sea...
tracking img