Contaminantes Organicos E Inorganicos

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CONTAMINANTES ORGANICOS E INORGANICOS
Compuestos orgánicos
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos.
En la atmósfera existen cantidades importantes de compuestos orgánicos, parte debidos a las actividades humanas (15'5%), pero la mayoría producidos por fenómenos naturales a través de procesos biológicos.
Losderivados clorados se utilizan como fungicidas, insecticidas, herbicidas etc., algunos derivados halogenados se utilizan como disolventes, se originan también en el blanqueo de la pasta de papel, los fluorocarbonados o freones (CFC) se utilizan como propulsores de aerosoles, refrigerantes, para fabricar plásticos etc.; y podríamos seguir indefinidamente comentando algunas aplicaciones de los compuestosorgánicos que presentan problemas de contaminación, que son de muy diversa índole debido a la gran diversidad de especies existentes.
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina,madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.
Algunos ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son:
Naturales: isopreno, pineno y limoneno
Artificiales: benceno, tolueno, nitrobenceno
Otros ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son formaldehído, clorobenceno, disolventes como tolueno,xileno, acetona, y percloroetileno (o tetracloroetileno), el principal disolvente usado en la industria de lavado en seco. Muchos compuestos orgánicos volátiles se usan comúnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para laindustria de lavado en seco.
Las emisiones de hidrocarburos antropogénicas derivan del petróleo, su transporte, refino y sobre todo la combustión de sus derivados.
La gasolina es muy volátil y si su combustión no es completa produce una serie de compuestos orgánicos que son emitidos a la atmósfera. Algunos coches llevan catalizadores para favorecer la combustión completa y no pueden utilizar aditivoscomo el tetraetilplomo. La gasolina sin aditivos contiene mayor cantidad de hidrocarburos aromáticos y en su combustión se produce más CO que las gasolinas con aditivos.
Tal vez, los hidrocarburos más contaminantes son los halometanos o freones. Los más utilizados son el denominado freón 11 (CFCl3) empleado como propelente de envases pulverizadores y el freón 12 (CF2Cl2) utilizado como refrigerante(frigoríficos, aire acondicionado, etc.). Ambos son muy volátiles y muy inertes, no reaccionan con otros compuestos, por eso no se eliminan y se difunden de la troposfera a la estratosfera. Allí, los halometanos se descomponen por acción de las radiaciones ultravioleta dando lugar a átomos de cloro que son especies de gran reactividad:

Como ya hemos visto en puntos anteriores, estos átomos decloro catalizan la descomposición de grandes cantidades de ozono. En el siguiente esquema se representa el proceso de descomposición del ozono por parte del freón 11:
CONTAMINACIÓN POR EXCESO DE MATERIA ORGÁNICA

En condiciones naturales, los ecosistemas reciclan la materia orgánica proveniente de la muerte o las excreciones de los organismos gracias a los organismos descomponedores, queprincipalmente son hongos y bacterias.

Cuando un ecosistema recibe cantidades anormales de materia orgánica, proceso llamado eutrofización, hay una proliferación de organismos descomponedores, lo cual aumenta notablemente el consumo de oxígeno; esto es particularmente grave en sistemas lacustres, los cuales no se oxigenan fácilmente. Los descomponedores liberan también un exceso de sus desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminantes organicos e inorganicos de chimeneas de horno de cemento
  • organicos e inorganicos
  • contaminantes organicos
  • Organico e inorganico
  • Organicos E Inorganicos
  • contaminantes organicos
  • contaminantes en el organismo
  • Quimica Organica E Inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS