contaminantes organicos

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Contaminante org£nico persistente
Los Contaminantes org£nicos persistentes (COPs) conocidos internacionalmente por sus siglas en ingl←s, POPs (Persistent Organic Pollutants) son un conjunto decompuestos org£nicos fabricado artificialmente por el hombre muy t￳xicos, que tiene un tiempo de persistencia en el ambiente muy largo. Las bacterias y dem£s organismos no pueden descomponerlo y degradarlosf£cilmente. Muchos tienen efectos acumulativos, ya que se almacenan en los tejidos grasos fij£ndose en la cadena alimenticia y pueden tener efectos hormonales.
Hacen parte de los contaminantes org£nicos persistentes, los compuestos qu■micos t￳xicos, que se clasifican en pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas, PCB. Los compuestos qu■micos t￳xicos son sustancias que, generalmente, noocurren en la naturaleza, sino que han sido sintetizadas por qu■micos a partir de sustancias m£s simples.Entre los qu■micos t￳xicos m£s destacados se pueden resaltar; los pesticidas y los insecticidas organoclorados.
El carbono forma muchos compuestos con cloro, algunos de los cuales se encuentran en la naturaleza, aunque usualmente en muy peque￱as cantidades. En vista de su toxicidad paraalgunas plantas e insectos, muchos de estos compuestos organoclorados, que se producen sint←ticamente por la acci￳n del cloro elemental sobre los hidrocarburos derivados del petroleo, han encontrado un amplio uso como pesticidas. Otros compuestos organoclorados se han aplicado en pl£stico y en la industria electr￳nica. El enlace carbono-cloro es dif■cil de romper, de manera que la presencia de clorodisminuye, tambi←n, la reactividad de otros enlaces en las mol←culas org£nicas. Esta falta de reactividad es un inconveniente para muchas aplicaciones. Sin embargo, esta misma propiedad significa que una vez los compuesto organoclorados han entrado en el medio ambiente, se degradan lentamente y, por tanto, tienden a acumularse.
ᅪndice
[ocultar]
" 1 Caracter■sticas de los COPs
" 2 Tipos de COPso 2.1 Pesticidas
o 2.2 Insecticidas organoclorados
" 2.2.1 El DDT
" 2.2.2 Aldrina
" 2.2.3 Endrina
" 2.2.4 Bifenil policlorado (PCB)
" 2.2.5 Dioxinas y furanos
" 3 V←ase tambi←n
" 4 Referencias
" 5 Enlaces externos
Caracter■sticas de los COPs[editar]
" Altamente t￳xico para seres humanos y medio ambiente en todo aspecto.
" Bioacumulativos: Su concentraci￳n es mayor en los seres vivosque en el ambiente que los rodea a causa de su lipof■lia.
" Son persistentes ya que no sufren degradaci￳n.
" Pueden sufrir transporte de largo rango a trav←s del aire1 o agua.
" Presentan biomagnificaci￳n: se acumulan en los niveles altos de la cadena tr￳fica.
Tipos de COPs[editar]
Pesticidas[editar]
Los pesticidas son sustancias que pueden matar directamente a organismos no deseados o biencontrolarlos, por ejemplo interfiriendo con el proceso reproductivo. Todos los pesticidas qu■micos presentan la propiedad comn de bloquear procesos metab￳licos vitales de los organismos.
Insecticidas organoclorados[editar]
La mayor■a de estos pesticidas constituyen ingredientes activos organoclorados, muchos de los cuales presentan propiedades notables:
1. estabilidad a la descomposici￳n odegradaci￳n en el medio ambiente
2. bajas solubilidades en agua, exceptos que est←n presentes £tomos de oxigeno o nitr￳geno en las mol←culas.
3. alta solubilidad en medios hidrocarbonados, como la materia grasa de lo organismos vivos.
4. relativamente alta toxicidad a los insectos, pero baja para los seres humanos.
El DDT[editar]
El DDT o para-diclodifeniltricloroetano, estructuralmente, el DDTes un etano substituido. en un carbono, los tres hidr￳genos son remplazados por £tomos de cloro, mientras que en el otro, dos de los tres hidr￳genos son substituidos por un fenilo (es decir, un radical de bencenos); cada uno de los anillos contiene un £tomo de cloro en posici￳n para, es decir directamente opuesto al corbono del anillo que est£ unido a la unidad de etano. en los seres humanos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminantes organicos
  • contaminantes en el organismo
  • Contaminantes Organicos E Inorganicos
  • Enzimas degradadoras de contaminantes orgánicos
  • compuestos organicos contaminantes
  • Contaminantes Organicos
  • contaminantes organicos e inorganicos de chimeneas de horno de cemento
  • CONTAMINANTES ORGÁNICOS DE LA ATMÓSFERA informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS