Contaminantes proceso cerámico

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
1. Esquema de proceso



2. Focos de emisión de contaminación atmosférica

El procesamiento de arcilla y otras materias primas cerámicas conduce a la formación de polvo, especialmente en el caso de productos secos.
Las etapas de secado, molienda, tamizado, mezclado y transporte generan también polvo fino, haciendo necesarios equipos de extracción de polvo. También se genera polvo en lasetapas de decorado y acabado de las piezas cerámicas.
El polvo es uno de los contaminantes principales, cuantitativamente, en los procesos cerámicos.

 Emisiones gaseosas:

Los componentes gaseosos liberados provienen del secado y calcinación de materias primas así como de la combustión de fuel. Uno de los contaminantes más típicos de los procesos cerámicos son los compuestos clorados.Las emisiones gaseosas más relevantes en los procesos cerámicos son:

• Dióxido de azufre y otros compuestos sulfurados.
La concentración de óxidos de azufre en las emisiones esta relacionado con el contenido en azufre de las materias primas y el fuel. Los compuestos cerámicos suelen contener azufre en forma de pirita, yeso u otros sulfatos. Los combustibles gaseosos están prácticamente libresde azufre, aunque no ocurre lo mismo con combustibles sólidos o líquidos.

• Óxidos de nitrógeno y otros compuestos nitrogenados.
Los óxidos de nitrógeno son producidos principalmente en la fijación térmica del nitrógeno y oxígeno en el aire de combustión. Esta reacción se ve favorecida por elevadas temperaturas (especialmente >1200ºC) y exceso de oxígeno.

• Monóxido y dióxido de carbono.
Elmonóxido de carbono surge de la combustión de materia orgánica (especialmente en condiciones bajas en oxígeno). También se forma por reacción del carbono fijado en el cuerpo con el dióxido de carbono liberado en los procesos de disociación térmica de álcalis.



• Compuestos volátiles orgánicos.
Las materias primas cerámicas pueden contener compuestos orgánicos pero un amplio rango decompuestos orgánicos son añadidos en forma de adhesivos, barnices, agentes vinculantes, agentes formadores de poros…
Durante las primeras etapas de procesos de calentamiento, la carbonización de los compuestos orgánicos ocurre con la liberación de VOCs.

• Metales y sus compuestos.
El contenido de metales pesados en las materias primas cerámicas es bajo, por lo que no supone un problema decontaminación. La excepción ocurre en el caso de pigmentos cerámicos y compuestos de vidrio.

• Cloro y sus compuestos.
Muchas arcillas contienen trazas de cloro, a menudo derivadas de la formación marina original, pero también aditivos o agua que contiene cloro son posibles fuentes de emisión de HCl.

• Flúor y sus compuestos.
El ácido fluorhídrico proviene principalmente de la descomposición defluorosilicatos presentes en los materiales arcillosos. La emisión de HF tiene lugar en base a dos mecanismos:
- La descomposición directa de los compuestos de flúor que depende del tipo de arcilla.
- Por descomposición de CaF2 a temperaturas superiores a 900ºC, la reacción se ve favorecida por la presencia de vapor de agua.
3. Focos de emisión de aguas

En los diferentes procesos deproducción de la industria cerámica, el agua es de gran importancia ya va a estar presente a lo largo de todo el proceso, desde la manipulación inicial de las materias primas, hasta la cocción final de las piezas.
Dependiendo del tipo de pieza que se quiera fabricar y del sistema que se utilice, se utilizará el agua en mayor o menor medida. Así mismo, las cantidades utilizadas varían mucho de una partedel procesamiento a otra.
El agua añadida a la cerámica para el conformado puede ser agua libre que no va a ofrecer problemas ya que se evapora con facilidad en el proceso de secado de la cerámica o en el proceso de cocción de la misma. Cuando se utilizan sólidos en suspensión durante el proceso de fabricación, esto va a causar mayores problemas, sobre todo q la hora de la limpieza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERAMICA Procesamiento materiales ceramicos
  • procesamiento de ceramicos
  • Proceso de ceramica
  • Proceso de la ceramica
  • Proceso ceramicos
  • Procesos Ceramica
  • Operaciones en el proceso de la industrial ceramica
  • Procesamiento De Materiales Ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS