Contaminantes quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminantes químicos

Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas enalguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.

Contaminantes químicos en la empresa
En salud laboral el conocimiento sobre contaminantes químicos tiene un gran interés, dado elelevado número de trabajadores que desarrollan su actividad en empresas e industrias que manejan todo tipo de substancias potencialmente contaminantes, y por tanto, peligrosas para la salud.

RIESGOSQUÍMICOS

Como riesgos químicos se deben entender todos aquellos riesgos tanto para la seguridad como para la salud de los trabajadores, debidos a la fabricación, utilización, manipulación y presenciade substancias químicas, ya sea en estado más o menos puro, o formando mezclas, como preparados quíEn el campo de trabajo, son numerosas las empresas en las que los componentes químicos intervienen deuna u otra forma; de ahí la importancia que la prevención sobre su uso comporta. Esta problemática se extiende a dos campos. Por un lado, el de la comercialización de productos químicos, y por otro,el problema que genera la presencia de contaminantes químicos en el lugar de trabajo, en cualquiera de los aspectos de la actividad laboral. Esto abre un gran abanico de posibilidades en los sectoresde producción, almacenamiento, manipulación, exposición, etc...
Un capítulo aparte, pero que no se puede obviar, es el manejo de contaminantes químicos en el transporte, que sería competencia deltransporte de materias peligrosas por carretera, lo que en ámbitos de Protección Civil se estudia bajo el epígrafe de T.P.C. Los contaminantes, penetran en los organismos por distintas vías:
o VIACUTÁNEA. Es importante en todas aquellas personas que manejan disolventes orgánicos principalmente.
o VIA RESPIRATORIA. La más importante desde el punto de vista de la higiene laboral. Incluye nariz,...
tracking img