Contaminantes secundarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINANTES SECUNDARIOS
Los contaminantes secundarios son aquellos que se originan en la misma atmósfera, bien por reacción entre dos o más contaminantes primarios, o bien entre éstos y los constituyentes normales del aire, con o sin la intervención de procesos de fotoactivación.
Las principales alteraciones atmosféricas producidas por estos contaminantes son las siguientes:
OZONOTROPOSFERICO
Se encuentra y se forma en la troposfera, y se considera un contaminante atmosférico secundario, es decir, que no es emitido directamente a la atmósfera, sino que se forma a través de reacciones activadas por la luz solar (fotoquímicas) entre otros contaminantes primarios como son los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que se emiten de forma natural o a consecuencia de lasactividades humanas entre las que destaca el tráfico. Los óxidos de nitrógeno son producidos por procesos de combustión, y la emisión de compuestos orgánicos volátiles se produce, entre otras causas, a través de los tubos de escape por mala combustión. En las ciudades, las mayores concentraciones aparecerán a sotavento, o sea, en dirección opuesta a los vientos dominantes, en zonas suburbanas orurales. 

DESTRUCCION DEL OZONO

Rotura de la capa de ozono
Uno de los grandes problemas causados por las reacciones que tienen lugar entre los contaminantes de la atmósfera es el de la disminución de la capa de ozono de la estratosfera como consecuencia de la descarga de determinadas sustancias a la atmósfera.
El ozono contenido en la estratosfera se puede descomponer a través de una seriede reacciones cíclicas en las que intervienen radicales que contienen hidrógeno y nitrógeno. El ozono se puede descomponer también por absorción de radiación ultravioleta, produciendo oxígeno atómico y molecular.
Como consecuencia de estas reacciones de producción y destrucción se forma una capa de ozono cuyo espesor varía cíclicamente, tanto diaria como estacionalmente. Se han detectado comopotencialmente peligrosas para la capa de ozono, tres tipos de actividades humanas:
* Generación de gran cantidad de óxidos de nitrógeno emitidos por los aviones supersónicos como el Concorde y los cohetes espaciales.
* Producción de óxidos nitrosos como resultado de la acción desnitrificadora de las bacterias en el suelo. Los óxidos nitrosos son productos relativamente estables que puedenpersistir en la troposfera, llegando a alcanzar la estratosfera donde se pueden descomponer en óxido nítrico que es activo en la destrucción del ozono. Esta es probablemente la principal fuente del óxido de nitrógeno presente en la estratosfera y el principal agente de destrucción del ozono en el ciclo natural.
* Finalmente, los átomos libres de cloro pueden producir la destrucción del ozonoa través de una serie de reacciones. La presencia de estos átomos de cloro en la estratosfera se debe a las reacciones que sufren los clorofluorcarbonos cuando se dispersan en la atmósfera. En las últimas décadas dos de estos productos, el CF2Cl2 y el CFCl3 se han utilizado con gran profusión como refrigerantes en la industria y especialmente como propelentes de las aspersiones ("spray"), debido asu alta estabilidad química, baja toxicidad y no ser inflamables. Su estabilidad química es la que permite la migración de estos productos hasta la estratosfera, en la que se descomponen como consecuencia de la radiación ultravioleta produciendo átomos de cloro

El ozono es el único gas atmosférico que absorbe las radiaciones de corta longitud de onda comprendidas entre 0,2 y 0,3 micrasactuando como filtro de esta radiación letal. El ozono atmosférico se origina de forma natural como consecuencia de la descomposición del oxígeno molecular (O2) en oxígeno atómico (O) por la acción de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, y el posterior choque de los átomos de oxígeno con moléculas de oxígeno en presencia de una tercera molécula neutra que permite la reacción sin ser...
tracking img