Contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN ESTADOS UNIDOS
A la Deserción Escolar en Estados Unidos se le Conoce como
«La Epidemia Silenciosa»
Héctor Rosas Padilla
El presente texto corresponde a las primeras páginas del libro LA EDUCACIÓN Y LOS HISPANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA de Rosas Padilla que acaba de ser publicado en Lima.

Estados Unidos de América tiene actualmente el más alto índice de deserciónescolar en el mundo. Y aquí no hay exageración ni el afán de dejar mal parado a este país, para el cual queremos generaciones mejor preparadas que puedan salir airosas en una economía global cada vez más competitiva.
Al respecto, el Presidente Barack Obama ha manifestado que «El lugar de Estados Unidos de América como líder se encuentra en peligro a menos que hagamos un mejor trabajo en laeducación de nuestros hijos... el relativo declive de la educación americana es insostenible para nuestra economía, insostenible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros hijos.»
La deserción se da en tal magnitud que durante los cuatro minutos aproximadamente que usted empleará en leer este artículo, cerca de ocho alumnos americanos abandonarán una escuela pública.
De acuerdo a un últimoinforme, «menos del cincuenta por ciento de los estudiantes de secundaria, en l7 de las principales ciudades del país, se gradúa. A nivel nacional, más de millón de alumnos abandona, anualmente, la escuela».
Y si damos un vistazo a las universidades, nos encontramos con otra triste realidad: la mitad de jóvenes que comienza a estudiar una profesión, no la termina.
«Estados Unidos de América hadescendido en una década, a nivel mundial, en número de graduados universitarios, del segundo lugar al puesto número once. Pese a contar con recursos sin par en el resto del mundo, hemos dejado que nuestras calificaciones se rebajen, que nuestras escuelas se desmoronen, que se quede corta la calidad de la enseñanza y que otros países nos superen», ha dicho el Presidente Obama.
Para que nuestrosmuchachos ocupen puestos más meritorios, el Presidente Obama buscará mejorar durante su mandato todo el sistema, desde la educación pre-escolar a la universitaria. Hará esto porque él piensa lo mismo que Ron Suskind, quien en su libro A hope in the unseen dice: «No hay otra manera de lograr que la educación superior ofrezca grandes oportunidades y mejores perspectivas sino es mejorando la educaciónsecundaria». Es importante señalar que las consecuencias de la deserción escolar causan un gran daño a la sociedad. Los que abandonan el colegio «son dos veces más propensos al desempleo, tienen tres veces más posibilidades de ser pobres y ocho de terminar en prisión».
¿Qué hacer para impedir esta deserción escolar? ¿Qué hacer para que nuestros jóvenes reciban una educación que realmente les interesey les mantenga, hasta el final, en las escuelas? A saber, además de este problema que ha sido llamado «la epidemia silenciosa», los estudiantes americanos están entre los peores preparados del mundo industrializado. Su cultura general es pobrísima, y da mucho de qué hablar su capacidad de lectura y escritura, incluso en individuos con un título profesional.
A saber, la capacidad media deescritura y lectura de los americanos, que oscilan entre los 16 y los 65 años, es "mediocre", en comparación a otras 19 naciones industrializadas. Esto según un estudio realizado en el 2002 por la Universidad Johns Hopkins.
Por su parte, el político español Óscar Iglesias señala que actualmente hay en Estados Unidos de América más de seis millones de alumnos de escuelas secundarias y bachilleratos queleen muy por debajo de su nivel. Revela además que "una tercera parte de los graduados de secundaria no entran inmediatamente a la universidad. También que «casi el treinta por ciento de los estudiantes de primer año de la universidad tienen que tomar clases de enseñanza compensatoria en Ciencias y Matemáticas».
¿Qué hacer para que nuestros jóvenes reciban una mejor preparación y pongan su parte...
tracking img