Contaminantes

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CONTROL DE CONTAMINANTES

El control dela contaminación ha sido la principal estrategia para proteger el medio ambiente, sirviendo como base para este control el concepto de capacidad de asimilación y el del principio de control, el primero reconoce que es posible producir cierto nivel de emisiones sin que haya efectos apreciables en el medio ambiente y en la salud humana. El principio decontrol supone que el daño ambiental puede evitarse controlando la forma, la duración yla velocidad de la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Para la aplicación de métodos de control de la contaminación se debe analizar la fuente y la frecuencia de la emisión o el vertido de desechos, la interacción de estos con el ecosistema y el problema de contaminación ambiental que debe solucionarse,para así elegir las tecnologías másadecuadas que permitan reducir y vigilar estos impactos porcontaminación.

Las medidas de control de la contaminación por sí solas no soncapaces de eliminar la contaminación, aunque sí pueden atenuarsus efectos sobre el medio ambiente. Las medidas de control seaplican en la fuente emisora y la utilidad de estas medidasdepende del agente contaminante y de lascircunstancias industriales.Los principales métodos de control de la contaminaciónson los siguientes:

* Recogida y almacenamiento posterior de los agentes contaminantes.
* Filtración: los contaminantes atmosféricos o acuáticos son eliminados mediante métodos físicos, como mallas, filtros u otras barreras permeables (por ejemplo, de coque).
* Precipitación: el agente contaminante seprecipita por medios químicos y se recoge a continuación en estado transformado o mediante métodos físicos, como carga electrostática.
* Destrucción, por ejemplo, mediante incineración o neutralización, el contaminante se transforma por medios químicos o biológicos en sustancias menos nocivas.
* Dilución: el agente contaminante se diluye para reducir su efecto sobre un organismo concreto osobre un ecosistema; o se rebaja su concentración para disminuir el efecto de su vertido.
* Evaporación o disolución, por ejemplo, disolviendo un gas en agua.
* Utilización, por ejemplo, transformando un agente contaminanteen un producto potencialmente útil (aunque no necesariamentemenos tóxico) (como, por ejemplo, transformacióndel dióxido de azufre en ácido sulfúrico o utilización deresiduos sólidos para la construcción de cimientos y carreteras).
* Reciclado al margen del proceso (cuando el reciclado no formaparte integrante del proceso de producción).
* Cambio de medio: los vertidos se trasladan de un medio, como aire, tierra o agua, a otro diferente, siempre que dicho traslado consiga disminuir el efecto nocivo del agente contaminante.
* Cambios de estado: cambio aestado sólido, líquido o gaseososiempre que el nuevo estado sea menos nocivo.

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Para el control de la contaminación atmosférica la organización mundial dela salud ha propuesto como guía para la valoración de la calidad de aire algunos valores que se muestran en las tablas 1-5.

Tabla 1. Guías de calidad del aire de la OMS y objetivos intermedios para elmaterial particulado: concentraciones medias anuales.

Tabla 2. Guías de calidad del aire y objetivos intermedios para el material particulado: concentraciones de 24 horas.

Tabla 3. Guías de calidad del aire de la OMS y objetivos intermedios para el SO2: concentraciones de 24 horas y 10 minutos.

Tabla 4.Guía de calidad del aire de la OMS y objetivo intermedio para el ozono:concentraciones de ocho horas.

aMuertes atribuibles al ozono. Los estudios de series cronológicas indican un aumento de la mortalidad diaria del orden del 0,3-0,5% por cada incremento de 10 μg/m3 en las concentraciones de ozono durante ocho horas por encima de un nivel de referencia estimado de 70 μg/m3.

Tabla 5. Guía de calidad del aire de la OMS para el NO2

La comparación de las concentraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminantes
  • Contaminaciones
  • Contaminantes
  • Contaminantes
  • contaminantes
  • CONTAMINA
  • Contaminado o No Contaminado?
  • Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS