Contaminantes

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Energía solar
Idea
En todo el mundo, los hornos solares o las hornallas solares son utilizados para reducir la dependencia de las personas en la leña u otros combustibles. Incluso si tienes electricidad, un horno solar puede ser una forma efectiva de incorporar un método de cocción adicional.
Panel solar, horno solar
El ser humano necesita energía para cocinar sus alimentos y protegerse delfrío, para transportar a las personas, las materias primas y los productos; para mover las maquinarias y calentar los hornos y calderas. En efecto, sin energía no es posible concebir la existencia del hombre, por lo que su Historia está estrechamente ligada a la disponibilidad de fuentes de energía.
Durante siglos, la leña, los residuos agrícolas, los excrementos animales y el carbón vegetalconstituyeron la principal fuente de energía, junto con la fuerza motriz eólica, fluvial, animal o humana.
Más tarde se incorporaron los combustibles fósiles, las máquinas de combustión interna y, durante el siglo XX, la energía eléctrica y nuclear.
A escala humana, el suministro de energía solar es relativamente constante, puesto que el Sol no cesa de emitir radiaciones que alcanzan la superficiede la Tierra. Por esta razón, la energía solar en una fuente de energía renovable, ya que se puede utilizar sin que se agote su suministro.
Se estima que la energía radiante que llega a la superficie terrestre es alrededor de 340 W por cada m2. Alrededor del 0,1% de esta energía se utiliza para sostener los procesos fotosintéticos existentes, el 0,2% sirve para la producción de vientos, olas ycorrientes, y el 23% se utiliza en el funcionamiento del ciclo hidrológico.
Finalmente, se debe señalar que el consumo energético a lo largo de la historia de la Humanidad ha generado crecientes impactos ambientales. El consumo de leña ha generado enormes pérdidas de bosques nativos y erosión de suelos en todos los continentes. El uso masivo de los combustibles en la sociedad moderna es causante decontaminación atmosférica y es responsable del incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera.
Se consideran fuentes de energía renovables todas aquellas formas de energía cuyo suministro en el tiempo está asegurado o cuya velocidad de reposición natural es superior a la velocidad de consumo. Aquí se incluyen todas aquellas formas de energía que derivan directamente de la energía solar,tales como la biomasa vegetal, y la energía motriz y eléctrica que se puede obtener de los vientos y del agua.
La energía solar es la principal fuente de energía calórica existente en la Naturaleza. Esta fuente de energía calórica es "renovable" y, como se mencionó anteriormente, representa un impresionante potencial energético. Sin embargo, sólo una ínfima parte de la energía solar que llega a lasuperficie terrestre es utilizada por los seres humanos en forma directa para proveer energía calórica. La radiación solar se puede captar directamente mediante paneles solares para calentar agua o paneles fotovoltaicos que transforman la radiación solar en electricidad. La reducción de costo en estos sistemas ha permitido su implementación en muchas regiones del mundo.
La utilización productivadirecta de la energía solar se da en la producción y secado de productos alimenticios, en procesos de evaporación y cristalización, y en el calentamiento de agua de procesos utilizando colectores solares. El uso directo de la energía solar constituye la opción ideal desde un punto de vista ambiental, ya que no contamina el aire ni el agua y su suministro es ilimitado.
La utilización de panelescolectores y fotovoltaicos ha incrementado significativamente en las últimas décadas y se espera que esta tendencia continúe en forma sostenida.


Energía solar térmica
Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminantes
  • Contaminaciones
  • Contaminantes
  • Contaminantes
  • contaminantes
  • CONTAMINA
  • Contaminado o No Contaminado?
  • Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS