Contaminantes

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Universidad de Costa Rica
RP-0001 G 003 Escuela de Estudio Generales
Evento 2
Diagnostico de microorganismoscomo contaminantes en agua y alimentos
La transmisión de enfermedades por alimentos y agua es uno de los problemas más importantes en la salud pública. Son muchos los organismos que pueden producirenfermedades entre ellos están bacterias, virus, hongos, parásitos y toxinas de origen vegetal y animal. Ejemplos de microorganismos causantes de enfermedades de origen alimentario son el Staphylococcusaureus, Salmonella spp, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus Clostridium botulinum entre muchos otros más (Arias & Antillon, 2000).
Por ejemplo en el 2005 el CNRB (Centro Nacional de Referenciaen Bacteriología) dio apoyo al sistema de vigilancia epidemiológica y a los laboratorios de la red nacional en la investigación de 23 brotes de diarrea que afectaron aproximadamente de 819 personas,este cantidad de personas afectadas por estos brotes es muy alta de ahí la importancia de la detección temprana de patógenos peligrosos en agua y alimentos (Bolaños et al, 2005).
En el análisismicrobiológico de alimentos la identificación de un patógeno especifico es muy poco práctico, requiere de muchos recursos económicos y es muy complejo, por lo tanto el hallazgo de un número significativode coliformes fecales indica contaminación fecal y esto permite sospechar la presencia de microorganismos que transmiten enfermedades (Arias y Antillon 2000).
En la actualidad hay muchos métodosde detección de estos microorganismos peligrosos, sin embargo estos no pueden detectar todos los microorganismos peligrosos para la salud humana además de que son muy caros, de ahí la importancia dela creación de nuevos métodos de detección más específicos, que sean rápidos y de costo relativamente bajo.
Entre los nuevos métodos de detección se encuentran Inmunocaptura método utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminantes
  • Contaminaciones
  • Contaminantes
  • Contaminantes
  • contaminantes
  • CONTAMINA
  • Contaminado o No Contaminado?
  • Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS