Contamincion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* NOMBRESY APELLIDOS:
KARIN SANCHEZ VARGAS

* GRADO Y SECC:
4º “H”

* Nº DE ORDEN:
21

* TEMA:
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

* CURSO:
EDUCACIÓN POR EL TRABAJO

¿QUE ES CONTAMINACIÓN?
Esla presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas de los seres vivos. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente como el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteracionesmedioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, etc.

Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de arrojar desechos químicos biológicos y físicos sobre el agua, de modo directo o indirecto, queprovocan alteración en la calidad de vida en sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
Principales contaminantes
* Los contaminantes químicos son aquellos que alteran la composición del agua y su reaccionan con ella.
* Los contaminantes físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema.
* Los contaminantes biológicos son organismos omicroorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación).
Soluciones:
* No tires sustancias pastosas o líquidas contaminantes, como pinturas, por el desagüe; contaminan el agua, obstruyen las tuberías y dificultan la labor de las depuradoras de aguas residuales. Mejor, utiliza el cubo de la basura o dales un tratamiento específico.* No arrojen al inodoro colilla de cigarrillos, tampones, compresas, preservativos, restos de bricolaje, objetos pequeños… deben depositarse en el cubo de la basura.

Contaminantes:
Entre los contaminantes del aire tenemos:
* Los gases provienen principalmente del escape de los vehículos, como residuo del combustible quemado; como desprendimiento de las fabricas, de los quemadores debasura, de la descomposición de sustancias en las cloacas y basureros, de las instalaciones petroleras, etc.
* El monóxido de carbono que resulta de la combustión de los derivados del petróleo es una sustancia venenosa que afecta la respiración y el transporte de oxigeno en la sangre. En grandes cantidades produce enfermedad del corazón.
* El bióxido de carbono absorbe las radicacionessolares aumentando el calor. El dióxido de azufre que sale de las chimeneas blanquea las hojas de las plantas, afecta las cosechas, y al igual que los óxidos de nitrógeno, corroe los metales.
* Los gases de plomo que desprenden de la gasolina también son venenosos. El polvo, el hollín, las cenizas provienen de las fabricas, del humo de las chimeneas, de la explotación de minas, de erupciones devolcanes, del polen de las plantas, etc.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente en el suelo. Esta contaminación generalmente aparece se produce por, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.Los químicos más comunes que contaminan el suelo incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
Agentes contaminantes
Cuando en el suelo se deposita de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia...
tracking img