Contante de avogadro y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Número de Avogadro (símbolo NA), fue nombrado en honor al físico Amedeo Avogadro y es una constante que indica la cantidad de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos específicos de éstas) existentes en un mol de cualquier sustancia.
Un mol es el número de átomos que hay en 12 gramos de carbono-12.
La mejor estimación de este número es:
|[pic]|

El número de Avogadro también es el factor de conversión entre el gramo y la unidad de masa atómica (uma): 1 g = NA uma. La teoría cinética de los gases recibió su confirmación definitiva cuando pudo calcularse el número de moléculas existentes en un volumen dado de gas.
El número de Avogadroes tan grande que difícilmente puede comprenderse, aunque algunos ejemplos pueden darnos cuenta de la enormidad de su magnitud:
• Todo el volumen de la Luna dividido en bolas de 1 mm de radio daría, muy aproximadamente, el NA.
• NA neuronas habría al sumar 100 veces las de todos los humanos que había en la Tierra en el año 2000.
• Se tardaría aproximadamente 20.000.000.000 de añosen contar NA partículas a razón de un millón por segundo.
Átomo: En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, indivisible)[] es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Molécula: En química, una molécula es una partícula neutra formada por un conjunto de átomosligados por enlaces covalentes (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Las moléculas lábiles pueden perder su consistencia en tiempos relativamentecortos, pero si el tiempo de vida medio es del orden de unas pocas vibraciones, estamos ante un estado de transición que no se puede considerar molécula. Hay moléculas de un mismo elemento, como O2, O3, N2, P4..., pero la mayoría de ellas son uniones entre diferentes elementos.
Se habla de “moléculas monoatómicas", pese a lo contradictorio de la expresión, al referirse a los gases nobles y aotros elementos en los casos en que se hallan en forma de átomos discretos.
Las moléculas pueden ser neutras o tener carga eléctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molécula o ion poliatómico.
Una sustancia química formada por iones-molécula necesariamente ha de contener también iones monoatómicos o poliatómicos de carga contraria para que la carga neta se anule.
Un ion o ión (del griego ión(ἰών), participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va") es una partícula cargada constituida por un átomo o conjunto de átomos neutros que ganaron o perdieron electrones, fenómeno que se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de unapérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).
'Anión' y 'catión' significan:
• Anión: "el que va hacia arriba". Tiene carga eléctrica negativa.
• Catión: "el que va hacia abajo". Tiene carga eléctrica positiva.
'Ánodo' y 'cátodo' utilizan el sufijo '-odo', del griego odos (-οδος), que significa camino o vía.
• Ánodo: "camino ascendente".• Cátodo: "camino descendente".
Una unidad de masa atómica o Dalton (Da), cuyo símbolo es u (antiguamente era uma), equivale a la duodécima (1/12) parte de la masa de un átomo de carbono-12.
Por ejemplo, cuando decimos que el Li tiene una masa de 6,94 o queremos decir que un átomo de litio tiene la misma masa que 6,94 veces la masa de 1/12 parte de un átomo de carbono-12.
Compuesto:...
tracking img