Contante de gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTE DE GRAVEDAD
Créditos a:
Gonzales Medrano Javier
Gutiérrez Luna Lucia Erendira
Morales Morales Kevin
Moreno Ruiz Alhan
Osorio Parra Omar
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Resumen:
Con la finalidad de encontrar la constante de gravedad de la Tierra, o sólo llamada gravedad, se dejaron caer a una determinada altura cierto número de filtros de cafetera y se midió suaceleración en caída libre con un sensor ultrasónico, la cual debe corresponde a la constante de gravedad de la Tierra.
Introducción:
Aristóteles había establecido que cuanto más pesado era un cuerpo, más rápidamente caía. Esa afirmación parecía razonable. ¿Por qué un cuerpo más pesado no había de caer con más rapidez? Está claro que la Tierra lo atrae con más fuerza; de otro modo no sería más pesado.Y si uno ve caer una pluma, una hoja o una piedra, nos percatamos de que la piedra cae con más rapidez que la hoja y ésta con más que la pluma.
El problema radica en que los objetos ligeros son frenados por la resistencia del aire. Si se observa la caída de dos piedras, una que pese medio kilo y otra que pese cinco, la resistencia del aire es insignificante en ambos casos. Se cree que en 1586Simón Stevin dejó caer dos piedras a la vez, una considerablemente más pesada que la otra, y demostró que ambas golpeaban el suelo al mismo tiempo. Relatos posteriores pretenden que fue Galileo quien realizó esta demostración, dejando caer simultáneamente diversos pesos desde la Torre inclinada de Pisa. Una y otra historia pueden ser o no ciertas.
Pero sí es cierto que en 1589 Galileo emprendióuna serie de meticulosas pruebas con caída de cuerpos. Estos caían con demasiada rapidez como para facilitar la medición de la velocidad de caída, en especial porque aún no había manera adecuada de medir períodos breves de tiempo.
Galileo dejó rodar bolas por planos inclinados, y cuanto menos pronunciada era la pendiente, más despacio se movían las bolas, impulsadas por la gravedad, y másfácilmente podía ser medida su velocidad de caída con métodos primitivos, como el goteo del agua a través de un orificio.
De este modo, Galileo encontró muy fácil demostrar que mientras las bolas eran lo bastante pesadas como para que la resistencia del aire fuera inapreciable, rodaban por un plano inclinado a la misma velocidad.
También fue capaz de demostrar que las bolas rodaban plano abajo con unaaceleración constante, o sea que ganaban velocidad de manera constante en una unidad de tiempo, bajo el empuje constante de la gravedad. Con lo cual quedo demostrado que la aceleración en caída libre de los cuerpos no depende de su peso; es decir de la fuerza con la que los objetos son atraídos hacia la superficie de la Tierra; sino de un campo de gravedad, que depende de la cantidad de masa y delradio de la Tierra, también llamada constante de gravedad. Pues bien el fin de esta práctica es encontrar dicha constante de gravedad de la tierra (g) cuyo valor se estima como g= 9.8m/s2 aproximadamente a alturas considerablemente pequeñas en comparación con el radio de la Tierra.
Material:
1 sensor ultrasónico de posición
1 soporte
1 Interfaz
1 cable LPT
100 Filtros
Cinta
Procedimiento:1- Conectar la interfaz a la computadora con el cable LPT y el sensor a la interfaz, encender el equipo después.
2- Con el software Data Studio, agregar el sensor de posición.
3- Colocar el sensor de posición a una altura determinada en el soporte, ajustar con los tornillos.
4- Ajustar el ángulo del sensor, para que apunte exactamente hacia abajo y de tal manera que no se interponga ningúnobjeto entre el sensor y el piso.
5- Usar 100 filtros para cada prueba y medir la aceleración en caída libre de dichos filtros.
6- Colectar datos sobre la velocidad de los filtros en caída libre en determinados intervalos de tiempo y, analizar las graficas de velocidad de dichos filtros, pues la pendiente de esta grafica será la aceleración.
Hipótesis: La aceleración de los filtros en caída...
tracking img