Contaodor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar con este ensayo, es importante definirles; ¿Qué es un hábito?
Es un principio que se deriva del conocimiento, habilidades y nuestras actitudes. Covey a través de la enseñanza por medio de los paradigmas nos muestra la forma de cambiar nuestra visión de la vida. Ahora, ¿Qué es un paradigma? Covey lo define como laforma en que vemos e interpretamos el mundo.

Al terminar este libro de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, con certeza entenderemos que hacer para poder aplicar lo que el autor nos quiere enseñar. Creo que al terminar, este libro creará en un cambio en la forma de ver la vida principalmente por el lado de los paradigmas humanos y la manera que interpretamos las cosas. Aunqueregularmente lo hacemos mal, Covey nos dice como debemos ser en cada aspecto (social o profesional).
Nos va explicando con ejercicios y hechos de su vida o experiencia propia, que los humanos fuimos creados con ciertas características especiales que nos diferencian de todo. Nos dice que somos diferentes y en nuestras acciones y decisiones esta nuestro destino.

Nos habla mucho de la ética y personalidaddel ser humano y lo difíciles que somos, poniéndonos de ejemplo varias experiencias que le han pasado al cambiar repentinamente paradigmas como cuando le dijo a un señor en el metro que sus hijos distraían y molestaban a los pasajeros y éste contestó que su esposa recién murió. La reacción del autor fue irritante e inesperada y por lo tanto esto le ocasionó un cambio de paradigma.

A lo largo deéste capítulo de introducción, el autor nos dice varios principios del ser humano como el tener un paradigma y nunca querer cambiarlo porque la naturaleza del ser humano se deriva de nuestro orgullo. Este punto llama mucho la atención, porque en realidad somos así y al terminar este libro y entender la esencia de los 7 hábitos, con seguridad veremos las cosas de una manera distinta.
Aquí entrael “somos lo que vemos” que nos ha enseñado Covey a lo largo de su introducción.

VICTORIA PRIVADA

PRIMER HÁBITO - LA PROACTIVIDAD

La proactividad tiene como esencia la capacidad para subordinar los impulsos sobre los valores.
La proactividad no significa solamente tomar la iniciativa, sino tomar la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Decidir en cada momento lo que vamos ahacer y cómo lo vamos a hacer. Esto puede depender de nuestra conducta, que está conformada por nuestras decisiones.
La responsabilidad forma parte de la proactividad pero no lo es todo, sino trae consigo también una libertad de decidir como actuamos, y éste no depende de nadie más que de nosotros mismos.

Para ser una persona proactiva, el valor más necesitado es la actitud, motivación por lograrlo que queremos y como lo queremos, tomando la iniciativa de las cosas y actuando antes de que los demás actúen por nosotros.

Cuando la persona no proactiva (reactiva) tiene un problema, la mayoría de las veces lo primero en responder es una excusa, culpando a fuerzas externas o a otras personas o circunstancias de su alrededor pero lo que realmente necesitamos hacer para superar estas cosasque nos preocupan, es trabajando y así superarnos para lograr algo, hay que trabajar dentro del círculo de influencia y no en el círculo de preocupación, así centrando nuestros esfuerzos a aquellas cosas en respecto a las cuales podamos hacer algo. Para lograr eso necesitamos querer hacerlo (actitud), tener la energía positiva y de esta manera ampliar nuestra confianza.

Para ampliar estaconfianza hay que cambiar nuestra persona de adentro hacia afuera; ser distinto y de esta manera provocarnos un cambio positivo en lo que nos rodea. Por ejemplo, nunca decir tengo que ser más ingenioso, sino debo de ser más ingenioso.
El modo más positivo para lograr esto e influir en mi situación consiste en trabajar sobre nuestro ser y alcanzar a ser felices como una persona proactiva controlando...
tracking img