Contar una historia de forma audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES
CONTAR UNA HISTORIA DE FORMA AUDIOVISUAL

CONTAR UNA HISTORIA DE FORMA AUDIOVISUAL

2

1. INTRODUCCIÓN Toda nuestra vida está rodeada de historias; desde cuentos infantiles hasta los libros de historia, pasando por novelas, biografías, obras de teatro, la pintura, la danza, la televisión, los periódicos... incluso los sueños. Quizá la narración sea unaforma fundamental para que los seres humanos comprendamos el mundo. Las películas son historias narrativas que pueden relatar hechos, como los documentales, o ficción. Debido a la próxima relación que existe entre estas narraciones y la realidad de nuestra propia vida, tendemos a tener expectativas sobre las películas: los personajes, los incidentes, los conflictos... y esperamos una resoluciónfinal. Por ello, el espectador participa de la película activa y dinámicamente con sus sentimientos, presentimientos y expectativas de lo que va a ocurrir y el desenlace debe satisfacer o desmentir su hipótesis. A continuación se comentarán ciertas ideas básicas para comprender internamente la estructura de una película.

2. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE UNA NARRACIÓN AUDIOVISUAL: HISTORIA VS.ARGUMENTO, LÓGICA CAUSAL, NARRACIÓN ILIMITADA VS. NARRACIÓN LIMITADA, NARRACIÓN OBJETIVA VS. NARRACIÓN SUBJETIVA La narración podría definirse como una cadena de acontecimientos con relaciones causa-efecto que transcurre en el tiempo y en el espacio. Esta causalidad es necesaria para que la narración sea coherente, ya que es lo que forzará que las situaciones vayan cambiando y posibilita que losacontecimientos no sean fortuitos (si así fueran no los percibiríamos como una historia). El tiempo es igualmente importante para enlazar los hechos, y el espacio los ubica físicamente. (Una situación o acontecimiento puntual provoca una respuesta en las acciones de los personajes. Los hechos discurren en un momento y lugar determinados.). Además de los anteriores, la narración puede hacer uso deotros principios formales como el paralelismo, que puede referirse a personajes, decorados, situaciones, etc. Por ejemplo, dos hechos similares que ocurren a personas distintas, alejadas en espacio y quizá también en tiempo. Este recurso nos ayuda a conectar ambas historias ante la imposibilidad de hacerlo mediante la causa-efecto, ya que los personajes son independientes, nunca llegan a conocerse.Al igual que los espectadores vamos comprendiendo lo que vemos a través de la causalidad, gracias al espacio y al tiempo también deducimos hechos que no se nos presentan explícitamente. Suponemos cosas y extraemos conclusiones a partir de ellas. Este proceso pasa inadvertido para nuestro cerebro pero las conclusiones, aún inconscientes, son firmes. Sabiendo esto, podemos comenzar a diferenciar lahistoria del argumento. Historia es lo que se nos muestra de forma explícita, más el añadido de nuestras deducciones. Argumento exclusivamente abarca los hechos explícitos que se nos presentan (diégesis). Esta definición no serían del todo completa aún, ya que existe otro elemento que complementa el argumento: se trata del material no diegético. Podríamos decir entonces, que el argumento sería lasuma de la diégesis (“historia contada”, en griego) y el material no diegético, que serían imágenes y sonidos, títulos de crédito, etc. Elementos que podemos ver y oír pero que no forman parte de la historia en sí.

CONTAR UNA HISTORIA DE FORMA AUDIOVISUAL

3

Como conclusión al párrafo anterior, podríamos decir que los hechos explícitos que se nos presentan son comunes tanto para elargumento como para la historia, pero en el argumento los complementa el material no diegético y en la historia es el espectador quien complementa con deducciones y conclusiones. Esto es; el narrador cuenta con una historia y la convierte en argumento. El observador recibe ese argumento y lo convierte en historia. Esta distinción nos ayuda a comprender cómo funciona una narración, ya que la causalidad,...
tracking img