Contaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntaddestinada a reglar sus derechos.
Doctrinariamente, ha sido definido como un acto jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos yobligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.
El contrato, en general, tiene unaconnotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es producir efectos jurídicos.
Clasificación de los contratos
Los contratos se clasifican en:
1. Contratos Sinalagmáticos.
2. Contratos Unilaterales.
3. Contratos Conmutativos.
4. Contratos Aleatorios.
5. Contratos de Beneficencia.
6. Contratos a Titulo Oneroso.
7. Contratos deAdhesión.
Contratos Sinalagmáticos o Bilateral, cuando los contratantes se obligan los unos respecto de los otros, por ejemplo el contrato de compraventa, donde una persona se obliga a pagar un precio y el otro a entregar una cosa; existen también los contratos unilaterales en los cuales una o varias personas está obligada respecto de otras o de una, sin que por parte de estos últimos se contraiganingún compromiso ejemplo el préstamo.
Contrato Conmutativo es aquel en el que una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se considera el equivalente de lo que hace el otro contratante, por ejemplo la permuta.
Contrato Aleatorio en el contrato aleatorio la equivalencia consiste en una eventualidad de ganancia o de perdida para cada uno de los contratantes, dependiente de un hechoincierto, ejemplo el contrato de lotería, la apuesta, el seguro.
Contrato de Beneficencia es aquel en que una de las partes procura un beneficio puramente gratuito, por ejemplo la donación sin carga.
Contrato a Titulo Oneroso es aquel que obliga a los contratantes a dar o hace una cosa y la compraventa.
Contrato de Adhesión es aquel en cual uno de los contratantes establece las condiciones delcontrato, los contratos con la compañía de teléfono, los contratos con la compañía de electricidad.
Existen además los contratos consensuales y solemnes, los consensuales se forman válidamente con el solo consentimiento de las partes contratantes; la venta es válida desde el momento en que las partes se ponen de acuerdo sobre al cosa y el precio; los solemnes para su validez están rodeados deciertas formalidades en ausencia de los cuales no son validos: contrato de matrimonio.

Elementos de validez de un contrato
La capacidad:
Desde el punto de vista muy amplio, podemos definir la capacidad como la medida de la aptitud de las personas en relación con los derechos y deberes jurídicos. Esa capacidad se ha clasificado por la doctrina en capacidad de goce o capacidad jurídica o legal, quees la medida de aptitud para ser titular de derechos o deberes; y capacidad de obrar, que es la medida de la aptitud para producir efectos jurídicos valido mediante actos de la propia voluntad.
La capacidad de obrar se ha subdividido, a su vez, entre otras, en tres subtipos.
• Capacidad negocial o de ejercicio, que es la medida de la actitud para realizar en nombre propio negocios jurídicos...
tracking img