Contarto de salon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA FUNCION JUDICIAL

La función judicial ha sido estudiada en base al concepto de jurisdicción, pues bien atendiendo ello, en esta oportunidad queremos apartarnos y se deberá analizar dicha función poniendo énfasis en el rol de creador de derecho que compete al poder judicial.

La jurisdicción encuentra su fundamento en los artículos 73 de nuestraConstitución de cual se desprende que la función judicial recae en el poder de los tribunales para conocer , juzgar y hacer cumplir lo juzgado sin embargo este articulo va mas allá que es la de concretar la resolución de un conflicto de relevancia jurídica, estos órganos cumplen su función que no es otra que la de dar las directrices con respecto a als cuales debe conformarse la elaboración dereglas.

Para don pablo Rodríguez Grez, El estado de derecho es una determinada forma de organización de la sociedad a través de la implantación de normas de conducta que se establecen con carácter coercitivo, referidas tanto a la instalación de los poderes públicos a su funcionamiento y y al juzgamiento y calificación de todas las conductas sociales posibles , la cuales integran unsistema normativo pleno cuya aplicación corresponde a autoridades independientes, facultadas para resolver las contiendas que en el orden temporal se promuevan en dicha sociedad.

De aquí sigue el rol antes mencionado como creador de derecho del poder judicial así que cuando se suscita un conflicto de relevancia jurídica y sometido su conocimiento a los tribunales de justicia,son esttos los unicos llamados a conocer de el y resolverlo.

QUE ES UN ORGANO JUDICIAL

Los órganos del poder judicial son los que dirimen los conflictos entre órganos de diversos poderes. A su favor se argumenta que si la función de este poder es resolver conflictos entre órganos de autoridad un criterio de especialización hace parece este sistema como el mejor o el quepresenta manos inconvenientes. Parece ser mas que en la medida de que el poder judicial controle y vigile la constitucionalidad y la legalidad de los actos de los otros poderes del estado, podrá hablarse de un sistema democrático y republicano. En otras palabras, el grado de amplitud de atribuciones del poder judicial en estos conflictos, sirve para determinar también le grado de desarrollodemocrático de una colectividad.

En un sistema mixto, los poderes ejecutivo, legislativo, judicial crean un organismo distinto integrado por representantes de los tres. Así, le toca dictar la resolución de conflictos que ocurran entre cualquiera de dichos poderes a un órgano nuevo no perteneciente a ninguno de los ,poderes, por lo que se presume que juzga con mayor imparcialidad que enlos otros sistemas.

Por todo lo anterior el mejor sistema para la solución de conflictos de atribuciones de los poderes es el sistema judicial el cual esta reglamentado en nuestra carta magna.

La suprema corte de justicia de la nación conocerá en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I.- de las controversias constitucionalesque con excepción de las que se refieren a la materia electoral, se susciten entre:

a) La federación y un estado o el d.f.
b) B)la federación y un municipio
c) C) El poder ejecutivo y el congreso de la unión aquel y cualquiera d las cámaras de este o en su caso la comisión permanente, sean como órganos federales o del d. f.
d) d)un estado u otro
e) Un estado y el d.f.
f)El distrito federal y un municipio
g) Dos municipios de diversos estados
h) Dos poderes de un mismo estado sobre la constitucionalidad
i) Un estado y uno de sus municipios sobre sus actos o disposiciones generales
j) Un y un municipio de otro estado
k) Dos órganos de gobierno del d.f.

II.- De las acciones de constitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible...
tracking img