Contartos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- RESEÑA HISTORICA DEL CONTRATO DE MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

Este contrato, en el derecho romano era considerado aquel mediante el cual una persona entregaba a otra, cosas fungibles y consumibles, con la obligación de que esta la devolviera lo prestado en igual cantidad y especie.
El contrato de mutuo, cuyo origen se encuentra en el Derecho Romano, revistió ante todo características degratuidad; para los romanos el mutuo, y principalmente el de dinero, era siempre gratuito.
Es entonces importante partir del hecho concreto de que el mutuo consistía únicamente en la entrega y la restitución de la cosa; los intereses debían ser estipulados en negocio separado.
Estos elementos históricos de análisis conforman la base sobre la cual debe interpretarse el mutuo civil en el ánimo dediferenciarlo del mutuo mercantil o bancario.
Soportaba la pérdida por caso fortuito porque era deudor de una cantidad de cosas fungibles y el género nunca podía perecer.
Podía convenirse que el mutuario devolviera menos pero no más de lo que había recibido, porque la razón de ser de su obligación estaba en la tradición.
No permitía al mutuante adquirir una acción por intereses y había querealizar un contrato real distinto del préstamo
Para el derecho estricto romano el mutuo era un contrato exclusivamente unilateral, otorgada a favor del prestador o mutuante.
Se puso en vigencia la prohibición de hacerles préstamos a los hijos de familia, sin el consentimiento de los respectivos padres.

Definición
El Art. 2126 del Código Civil define al mutuo o préstamo de consumo como elcontrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles (v.g.dinero), con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad. El mutuo, en los términos expuestos, es decir puro y llano, es por ser un contrato de naturaleza civil, sin perjuicio de la facultad que tiene el mutuante de requerir réditos o intereses sobre la cuantía del mutuo.

Bienes consumiblesAquellos que no pueden servir a su destino principal sin destruirse; como los alimentos.

Bienes fungibles
Aquellos bienes muebles en que cualquiera de la especie equivale a otro de la misma calidad y en igual cantidad; como dos ejemplares de una edición

Partes
Mutuante, prestador o dador: el que entrega la cosa.
Mutuario, prestatario o receptor: el que recibe la cosa.

A.- CARACTERISTICASDEL CONTRATO DE MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

El mutuo tiene por objeto cosas fungibles, ya que impone, al hacerse la entrega, un acto traslaticio de dominio y el mutuario, al usarla, las consumirá. Es indiferente, eso sí, que se dé el aprovechamiento esperado o querido. Basta que recaiga el negocio sobre cosas que se suponen que con el uso natural y conveniente se destruye.
El mutuo tiene lassiguientes características:

Real: se perfecciona mediante la entrega de la cosa prestada, mediante la tradición la cual transfiere el dominio, en este caso, la tradición se da desde dos puntos de vista:
Entrega como hecho material y Tradición como modo de adquirir el dominio de la cosa prestada,
Si el mutante tiene plena capacidad se transfiere el dominio, por ser un acto traslaticio dederecho de propiedad. Si el prestador no es el dueño de la cosa no hay tradición, aun que se haga la entrega, por faltar un requisito indispensable para tal efecto como es la capacidad del tradente, obstante lo anterior; puede darse la figura del mutuo de cosa ajena, que como contrato tiene plena validez.

Unilateral: después de haberse perfeccionado el contrato con la entrega surge la obligación parael receptor para devolver otras tantas del mismo género y calidad y de pagar en el evento que se hubiere pactado intereses. No se desprende, en principio obligaciones para el mutante, sin embargo posteriormente pueden surgir obligaciones para el mutuante para el desarrollo del contrato, como responder de los perjuicios al mutuario por la mala calidad o vicios ocultos de la cosa prestada;...
tracking img