Contavilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONTABILIDAD
Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders.
Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa,expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
Es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar uncontrol de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de lascosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

* Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar undeterminado ente.
* Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
* Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

LA CONTABILIDAD Y SU RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINA
Matemáticas:
Es una ciencia exacta de la cual parte la contabilidad y se aplica a toda la empresa para poder medir el impacto que esta tiene en los distintosmercados en los cuales esta posicionada la empresa. Por ello es necesario hacer mención de ésta actividad (las Matemáticas) en relación con la Contabilidad. La contabilidad sostiene interrelaciones con las matemáticas puesto que uno de los objetivos de ésta es la valuación de los recursos que registra. Por medio de la estadística la contabilidad se apoya para dar datos verídicos y hacerpronósticos acerca del comportamiento del mercado y los clientes sustentándose en la base de datos creada previamente con el transcurso de los años por los estados financieros.
Otra aplicación reciente ha sido la utilización de gráficos para la presentación de estados financieros (Contabilidad Gráfica).El empleo del sistema decimal y de las operaciones aritméticas fundamentales, son conceptos de granrelevancia para la contabilidad. Las técnicas estadísticas son un auxiliar importante para la Contaduría porque el análisis de series de
datos proporciona mayor seguridad a la misma y aporta medios para el análisis más exhaustivo. La inferencia estadística, además, o técnicas de probabilidad y muestreo, dan a la Contabilidad recursos metodológicos para la previsión de fenómenos administrativos y elestudio de los mismos. Además de todo lo anterior las Matemáticas, por así decirlo, es el eje central de la Contabilidad, de ahí su gran importancia.
Administración:
Es una ciencia que va en conjunto con la administración como si fueran de la mano por que la administración es la encargada de ver la forma en que se va a realizar el trabajo y la manera de relacionar los recursos de manera eficientey eficaz, y esta misma se apoya en la contaduría para que en base a la información que arroja pueda tomar las decisiones más exactas para el cumplimiento de su objetivo.
La clara muestra de la relación de la contabilidad con la Administración es cuando necesitamos de una información precisa, fehaciente, veraz y oportuna para llevar a cabo la toma de decisiones con respecto a las empresas,...
tracking img