Contbilidad 1 saeti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD 1

MODULO 3

PROF. VIRGINIA PINA

PERIODO
FEBRERO-ABRIL
2011

SAETI

FRANCISCO R. ESQUIVEL GALAN

1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD

1.2 FINES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

1.3 SERVICIOS QUE PRESTA UN CONTADOR

1.4 ACTIVO

1.5 PASIVO

1.6 CUENTAS DE ACTIVO

1.7 CUENTAS DE PASIVO

1.8 CLASIFICACION DE ACTIVO Y PASIVO

1.9 BALANCEGENERAL

1.10 CUENTA Y REPORTE

1.11 BALANCE GENERAL: DATOS A CONTENER

1.12 ESTADO DE RESULTADOS

CONTABILIDAD
Concepto:

La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, deforma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados

Fines fundamentales de la contabilidad:
1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y lasobligaciones del negocio.
2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa
5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, detodos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

Servicios que presta el contador:
El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa.
1. Establecer elprocedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico).
2. Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección general (estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros).
3. Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.
4. Contribuir para el correcto funcionamiento delas demás áreas de la empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras).
5. Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.



Activo:
En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa.
Se considera activo a aquellos bienes quetienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.Pasivo:
En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.
Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que lapersona o empresa debe a terceros,1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

CUENTAS DE ACTIVO:
Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.
• Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.
La cuenta de caja aumenta...
tracking img